La semana pasada comenzó el juicio contra los seis policías de la comisaría 11 de General Güemes, acusados de torturas en perjuicio de Mario Luis Rodríguez (24) y Miguel Ángel Martínez (27). En sus declaraciones, ambos jóvenes, conocidos en el ambiente criminal de esa localidad, mencionaron que Eldo Díaz también fue una de las víctimas de apremios en manos de los efectivos imputados. "Me hicieron lo mismo, me mojaron, me pusieron la bolsa y me pegaron", expresó el joven Díaz, en sus declaraciones de ayer frente al Tribunal de Juicio de la Sala III, en el Salón de Grandes Juicios Miguel Ragone.
Con el testimonio de Eldo Díaz, serían tres las personas torturadas en la comisaría 11 de General Güemes, hechos que se produjeron en 2011 y fueron viralizados en todo el mundo a través de un video que uno de los imputados se encargó de filmar.
Previo al ingreso al Salón Miguel Ragone de la Ciudad Judicial de Díaz, privado de su libertad por cometer un delito, pasaron por el banquillo algunos efectivos y varios vecinos. Hoy, a partir de las 9, seguirá la ronda de testimoniales.
Minutos antes de las 13, ingresó a la sala Eldo Díaz, quien en su primera acción reconoció a los seis policías imputados: Alberto Antonio Ontivero, Matías Eduarzo Cruz, Leonardo Esteban Serrano, Héctor Raúl Gabriel Ramírez y Marcos Gabriel Gordillo, acusados por el delito de imposición de torturas, y dijo reconocer también a Roberto Augusto Barrionuevo, acusado por omisión de denuncia del delito de tortura.
Martínez y Rodríguez, jóvenes que fueron vejados en 2011 en la comisaría de Güemes, mencionaran el nombre de Díaz en sus declaraciones y los abogados defensores José Antonio Solá Torino (Matías Cruz) y Pablo Cardozo Cisneros (Héctor Romírez) solicitaron la presencia en la sala del hasta entonces supuesto torturado. Ante los requerimientos interrogatorios del fiscal, Gustavo Córdoba, ambos letrados intervinieron en más de una oportunidad, cuestión por la cual la audiencia sufrió varios imprevistos.
Las audiencias debates continuarán hoy, el Tribunal de Juicio, Sala II, integrado por los jueces Carolina Sanguedolce (presidenta), Martín Pérez y Mónica Mukdsi (vocales).

Al mismo tiempo

Otro de los datos aportados ayer en el juicio, que se extenderá hasta el 4 de abril, fue que Díaz estuvo preso en la comisaría 11 de Güemes junto a Rodríguez y Martínez a fines de mayo y los primeros días de junio de ese año.
Según Díaz, los golpes recibidos por parte de los efectivos eran para que se autoincrimine. "Querían que me haga cargo de robos", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ANDREA LOPEZ
ANDREA LOPEZ · Hace 8 meses

QUE ABUSO DE AUTORIDAD? AHORA RESULTA QUE ESTOS DELINCUENTES SON UNOS SANTOS. Y ESTE MALDITO GOBIERNO CON TODO ESE CUENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE NI ELLOS SE LO TRAGAN PORQUE LO USAN PARA CONSEGUIR VOTOS SIEMPRE A FAVOR DE LOS DELINCUENTES.

alejandro pérsico
alejandro pérsico · Hace 8 meses

fuerzas compañeros.....gracias a este sistema seguro que les daran la baja de la fuerza....pero siempre seran nuestros compañeros..... MALDITO SISTEMA QUE PROTEGE AL DELINCUENTE Y A LA HORA QUE QUEMAN LAS PAPAS LE DAN LA ESPALDAS AL TRABAJADOR PARA PROTEGER AL CIRQUERO....

andrea aybar
andrea aybar · Hace 8 meses

no mas abuso d autoridad. estan para PROTECCION d la comunidad y no para cometer actos d barbarie..


Se está leyendo ahora