El próximo domingo se realizará en todo el país la votación para elegir al presidente que a partir del 10 de diciembre abrirá un nuevo ciclo institucional en la Argentina.
En la provincia de Salta, además, se elegirán 4 diputados nacionales, 19 legisladores de distrito nacional y 1 de distrito regional para el Parlasur.
Mientras tanto, ya empezó la cuenta regresiva para las elecciones nacionales 2015.
A partir de las 8 de hoy rige la veda electoral. La legislación prohíbe propaganda política a candidatos y funcionarios. También está vedada la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
Con la campaña clausurada, en forma paralela se abrió el período de reflexión para los ciudadanos, de cuya voluntad popular surgirán los nuevos gobernantes para el país y los representantes salteños para la Cámara Baja nacional y para el Parlasur.

Las boletas
Los casi 959 mil electores salteños que se encuentran habilitados para votar el domingo encontrarán en el cuarto oscuro 6 boletas, para optar entre candidatos de cinco frentes y de una alianza.
Las papeletas del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), del frente massista UNA (Unidos por una Nueva Alternativa), del frente macrista Cambiemos y del oficialista FpV, tienen candidato a presidente y a vicepresidente, a legisladores al Parlasur distrito nacional, a diputados nacionales por Salta y a legislador al Parlasur distrito regional.
Las otras dos boletas, del frente Progresistas de Margarita Stolbizer y de la alianza Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá, tienen solo dos cuerpos: presidente y vice y para el Parlasur distrito nacional.
Las boletas de estas dos agrupaciones son más cortas porque no tienen en Salta candidatos a diputados nacionales y para el Parlasur distrito regional.
En Salta la fórmula presidencial del FIT, Nicolás Del Caño - Myriam Bregman, está acompañada por candidatos a diputados nacionales que encabeza Claudio Del Plá y que propone a Pablo López al Parlasur.
La boleta del frente UNA, que promueve a Sergio Massa y al salteño Gustavo Sáenz para la presidencia y la vice, respectivamente, lleva como primer candidato a diputado nacional a Alfredo Olmedo y al diputado capitalino, Carlos Zapata, para el Parlasur.
Junto a la fórmula presidencial Mauricio Macri-Gabriela Michetti, el frente Cambiemos impulsa como primer diputado nacional al radical Miguel Nanni y a Juan Collado para el Parlasur.
El voto del FPV tiene en la categoría presidente y vicepresidente a Daniel Scioli y a Carlos Zannini, la de aspirantes a diputados nacionales la encabeza Javier David, y para el Parlasur figura el exgobernador Hernán Cornejo.

Se puede cortar
El corte de boleta es una opción electoral y la votación es válida siempre que no se mezclen candidatos para una sola categoría.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora