A medida que avanza el recorrido por cada una de las estaciones de Tecnópolis, los guías y anfitriones son los encargados de explicar contenidos y recibir a los visitantes.
Silvia Aguaysol, Facundo Aguirre y Eliana García son parte del equipo de jóvenes que trabajan en el predio desde el inicio de la feria.
Integrantes de la Asociación Colibrí (entidad dedicada a la asistencia de personas con síndrome de Down) viven a pleno cada una de las jornadas. Indican a quienes asisten al predio por dónde movilizarse y las actividades que se pueden realizar en el espacio en el que se encuentran.
Sin diferencias y completamente incluidos entre sus compañeros, ellos desempeñan diariamente de 14 a 18 sus tareas en la estación "Hoy podés volar". La misma permite disfrutar de experiencias sensoriales y simulaciones de vuelos de pájaros reproducidos en pantallas gigantes.
"Me gusta indicarles a los más chiquitos cómo funciona la experiencia del vuelo, a ellos les gusta mucho y a mí también", dijo a El Tribuno Eliana, quien cursa Educación Ambiental en la Universidad Católica de Salta. Silvia estudia informática, además de haberse perfeccionado en peluquería, y Facundo es chef.
"Estamos muy contentos con esta oportunidad y me gustaría seguir trabajando", completó Eliana.
Los tres viven la alegría de haber accedido a una oportunidad laboral por la que serán retribuidos económicamente, al igual que el resto de los participantes.
Sin dudas una realidad que no se presenta a menudo para ellos y que es muy bien recibida.
La ceremonia de inauguración de Tecnópolis tuvo a Eliana, Silvia y Facundo dentro de los protagonistas del corte de cinta, varios días después la experiencia de estar en el equipo los llena de orgullo.
"La gente es muy buena y amable con nosotros y se los agradecemos", dijeron como parte de una vivencia que buscan repetir cada vez que les sea posible.
La esencia de incluir
Silvia, Facundo y Eliana son parte de una asociación que desde hace más de veinte años busca la inclusión de personas con discapacidad en Salta.
"Nuestro pilar fundamental es la inclusión plena y estas oportunidades nos ponen muy contentos. Los chicos respondieron a una convocatoria y desempeñan sus tareas con la misma eficacia que sus compañeros", expresó la directora de Colibrí, Irma Argañaraz.
La asociación asiste actualmente a cuarenta personas con síndrome de Down, muchas de las cuales lograron terminar sus estudios y varias trabajan.
La convocatoria
La convocatoria fue realizada desde la Secretaría de la Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Provincia a distintas entidades que trabajan con personas con discapacidad. Y en el marco del llamado realizado a jóvenes estudiantes (universitarios y terciarios) de toda la provincia.
"La gente tiene que saber que esto no se trata de un acto de beneficencia ni de amor al prójimo, es un derecho que tienen las personas con discapacidad y que forman parte de las situaciones de empleo que siempre estamos tratando de generar", aseguró la titular de la repartición, Fabiana Ávila.

Desde temprano

Desde hace varios días se observan niños a la espera de ingresar al predio de Tecnópolis (en algunos casos desde las 8.30), a pesar de las bajas de temperaturas. Ayer no fue la excepción: "Las escuelas son las responsables del traslado y saben que las puertas se abren a las 10, es lamentable que hagan venir a los chicos tan temprano y en el frío" , dijo la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marisol Vicente. Según se supo, algunos transportes escolares obligarían a que el traslado se realice en ese horario.

Dinosaurios en la niebla

Las figuras de Tecnópolis transportaron ayer a los salteños a la prehistoria. El espectáculo que brindan los dinosaurios que forman parte de la feria Tecnópolis, en el predio del Centro de Convenciones de Limache, se vio potenciado ayer con una postal espectacular configurada por un denso banco de niebla que desde las primeras horas de la mañana cubrió la ciudad. Quienes transitaban por allí no podían más que maravillarse al ver que sobre las nubes emergían las cabezas y parte de los cuerpos de tiranosaurios, velociraptor, entre otras especies que poblaron la tierra hace millones de años. "Paso todos los días y veo a los dinosaurios, pero hoy en medio de la neblina parecía que estaban vivos, era como estar viviendo en la prehistoria. Hasta me tomé el trabajo de llegar a casa y buscar a mis hijos para que vean el espectáculo", contó Gonzalo Moreno a El Tribuno.
Los dinosaurios forman parte de uno de los espacios más impactantes de la muestra. Dicho sector está dedicado a estudiar las evidencias de la vida en el pasado a través de restos fósiles, recorre los períodos: cretácico, jurásico y triásico.

Continúa el éxito de la feria en Salta

Cerca de 19 mil personas concurrieron ayer Tecnópolis. La feria estará en Salta hasta el 20 de junio (a excepción del viernes, cuando se realice Coloquio Ideas, evento programado con anterioridad).
Los horarios son: lunes y viernes de 10 a 18 ( con acceso al predio hasta las 17) y sábado, domingo y feriados de 12 a 20 (con acceso hasta las 18.30).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora