Transparencia de gestión, equidad en el acceso, proceso y egreso de pacientes y la creación de un Consejo de Jefes de Servicios como órgano máximo para la toma de decisiones, son las principales propuestas de los médicos que hoy buscarán estar en la terna de la que saldrá el próximo gerente del hospital San Bernardo.
Hugo Sarmiento Villa, quien busca la reelección, Miguel Ángel Escudero, Laura Cartuccia y Ramón Albeza son los cuatro candidatos que competirán en las elecciones que se llevarán a cabo hoy desde las 8 hasta las 18, en las instalaciones del hospital, en la calle Mariano Boedo.
El clima que se vivió durante estos días le imprimió a los pasillos del hospital un ambiente electoral. Más de 1.400 personas que figuran en el padrón (entre profesionales y no profesionales) podrán elegir la propuesta que consideren como la mejor.
Los desafíos
Demandas como aumentar la cantidad de camas, ampliar la guardia, el sector de traumatología y estabilidad laboral conformaron los pedidos más recurrentes de los trabajadores del hospital.
El San Bernardo es el hospital central de la provincia y evidencia desde hace tiempo saturación en varias áreas de atención, aspecto que no pasó desapercibido para los candidatos. Más aún para Sarmiento Villa, quien debió enfrentar distintas protestas, entre ellas la de ayer.
Los resultados de las elecciones dirimirán los tres nombres sobre los que el gobernador Juan Manuel Urtubey deberá elegir al gerente y darlo a conocer antes del 10 de diciembre.
Las aspiraciones

Con más de 30 años de antigedad, Miguel Ángel Escudero y Ramón Albeza competirán por primera vez por el cargo de gerente, mientras que Cartuccia es la única mujer en la disputa.
La necesidad de un cambio de gestión es el factor común entre los tres. Cada uno tiene propuestas específicas y las coincidencias se basan en lograr que el hospital más importante de Salta tenga un funcionamiento distinto.
Una red sanitaria que conecte a los hospitales de la Capital con los del interior es una de las soluciones expuestas por los candidatos. En este contexto recordaron que en la guardia solo existen 29 camas para 50 internaciones diarias.
El regreso de "material humano perdido" como el caso de algunos médicos que se habrían ido del hospital por no estar de acuerdo con la gestión, también son parte de las promesas. Mientras tanto, desde la actual gerencia se dejó en claro que se quiere continuar con un trabajo orientado a satisfacer completamente a la gente que ne cesita del hospital público.

Conocer el presupuesto
Las mejoras edilicias y el incremento del presupuesto destinado para el hospital San Bernardo representan temas más que importantes, de cara al futuro.
En este sentido, la necesidad de que la partida y su ejecución se convierta en una información al alcance de todos, también fue abordada en la plataforma de algunos candidatos. De la partida para recursos con la que contará el nosocomio durante el 2016, el 65% será absorbido en el pago de sueldos, mientras que el 20% lo será en bienes de consumo (como ser medicamentos y equipamientos) y el resto en servicios no personales.
Durante el 2014 desde el Gobierno de la Provincia se anunció una partida de 200 millones de pesos para obras y mejoras en el hospital.
El perfil de cada uno de los candidatos
Hugo Sarmiento Villa, actual gerente
"Continuar con el trabajo"
A cargo de la actual gerencia general del hospital San Bernardo, Hugo Sarmiento Villa, busca continuar el trabajo al frente del hospital más importante de Salta. Entre las habituales reuniones de la mañana, el gerente dialogó con El Tribuno: "El sueño de todo gerente del hospital San Bernardo, incluido el mío, es que el hospital esté a la vanguardia, que sea de excelencia en su equipo de salud y equipamiento, que se piense constantemente en lo que podemos hacer por el otro que muchas veces sufre por las faltas que puedan existir". La ganas de seguir con su labor por cuatro años más es uno de los puntos con el que muchos de sus colegas no están de acuerdo. Sin oponerse a las diferencias, Sarmiento Villa dijo: "Respeto la postura que tienen algunos colegas que piensan que cuatro años son suficientes para desarrollar una gestión completa. Me siento orgulloso de estar al frente de este hospital y de todas las cosas que hemos logrado, pero tampoco no dejo de preocuparme por las cosas que aún faltan".
Miguel Escudero, JEFE DE ONCOLOGÍA
"Mayor incidencia de los jefes de servicio"
Convencido de la necesidad de una nueva gestión hospitalaria, Miguel Escudero busca ser gerente del hospital San Bernardo. "No estoy en representación personal, sino de un amplio grupo de personas de este hospital que firmó un acta de compromiso y que quiere colaborar para que el modelo de una nueva gestión hospitalaria sea un modelo cívico y de comportamiento social", dijo el actual jefe de Servicio de Oncología.
"Dentro de nuestras propuestas figura que se forme paralelamente al consejo de administración, el consejo de jefes de servicio, que será el que tome las decisiones que el gerente debe gestionar y cumplir", aseguró.
El acta compromiso firmada por alrededor de 600 personas (entre profesionales y no profesionales) contempla entre los puntos más importantes: limitar la duración del cargo de gerente a cuatro años; estabilidad laboral de todo el personal; libertad de elegir; publicación vía internet del presupuesto y la ejecución presupuestaria del hospital.
Laura Cartuccia, OFTALMÓLOGA
"Más transparencia y equidad de género"
Laura Cartuccia es la única mujer que se presenta en la lucha por la gerencia del hospital San Bernardo. Con 13 años de antigüedad y especialista en auditoría médica, ella intentará quedar en la terna. "Es un gran desafío, hace muchos años me vengo especializando y creo que hay muchas cosas por hacer y que le faltan al hospital, por eso es muy importante que todos los conocimientos que vamos adquiriendo lo podamos aplicar en esta que es nuestra segunda casa", dijo la médica.
Con la transparencia de gestión como máximo objetivo, Cartuccia buscará ganar espacio en una lucha que ella misma calificó como una cuestión de género.
"A esto lo vivo casi como una cuestión de género, al ser la única mujer que se presenta para ser gerente. Es un hospital machista porque la mayoría de los cargos están siendo ocupados por hombres y he sentido este tiempo cierto tipo de agresiones y difamaciones, pero cada vez que se dice una mentira siempre hay una hostilidad detrás", expresó.
Ramón Albeza, CLÍNICO
"Mejorar el flujo de ingreso y egreso"
"Este hospital tiene que tener en cuenta las necesidades y demandas de la comunidad sobre todo la equidad en el acceso a la atención médica", dijo a El Tribuno Ramón Albeza. Médico clínico con desempeño en la guardia del hospital San Bernardo hace muchos años, él busca culminar su carrera de la mejor manera. "Mi decisión de presentarme en esta elección es una situación de amor al hospital. Quiero finalizar mi carrera con el honor de poder dirigirlo si la gente me lo permite. Nuestra propuesta es trabajar en orden y planificar porque lo que no se planifica no tienen buen resultado", afirmó el especialista.
De acuerdo a un estadística personal llevada a cabo por Albeza, entre 2007 y 2013, la guardia del hospital San Bernardo recibe alrededor de 300 consultas por día, con 51 internaciones.
"La mejora no depende del excelente trabajo que se realice en la guardia sino en estudiar un mejor flujo y organizar el ingreso, proceso y egreso en todos los ámbitos", completó Ramón Albeza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora