Hoy se celebran las fiestas patronales en honor a San Roque, es el día esperando por los vecinos de Embarcación, es una tradición que se mantiene a través de los años, unida a la súplica del pueblo que dice "Líbranos de pestes y males Santo Roque Peregrino".
Desde tempranas horas la feligresía católica participará de las acciones religiosas y culturales. En el transcurso del día se recibirá la visita de peregrinos de otras localidades y las actividades concluirán con una masiva procesión por las calles de la ciudad y la celebración de una misa en el atrio de la iglesia parroquial, que será oficiada por el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta.
Al finalizar los actos religiosos, el cielo se teñirá con el espectáculo de los fuegos artificiales y los presentes despedirán a su santo patrono hasta el próximo año agitando pañuelos mientras la imagen es introducida al templo.
Las manifestaciones de fe se renuevan y se acrecientan cada año. Una de ellas es la peregrinación náutica que se realiza desde hace 15 años, iniciativa que fue impulsada por el entonces párroco Emilio Escayola, quien junto a un grupo de vecinos navegaron por el río Bermejo con la imagen de San Roque por 25 kilómetros.
Esta actividad es una de las pocas similares en Salta y fue haciéndose más fuerte cada año hasta lograr la enorme convocatoria actual, siendo un estímulo a la fe y la devoción por el Santo.
De la peregrinación participan miembros de Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia, Policía Fluvial, los Bomberos Voluntarios y vecinos de las zona, en canoas y lanchas. La procesión parte de Zanja del Tigre y navega hasta llegar a La Quena, donde reciben a la imagen del santo patrono con oraciones y bailes típicos, culminando con un gran almuerzo criollo que resalta esta expresión única en la región.
san roque santo patrono.jpg
<div>Imagen de San Roque venerada en la ciudad de Embarcación.</div>
Imagen de San Roque venerada en la ciudad de Embarcación.
Para esta importante celebración, la comuna y la parroquia, durante los días previos, organizan distintas actividades recreativas y deportivas, destacándose el maratón "Clásica a San Roque", prueba en la que compiten atletas de distintos puntos de la provincia.

Las palabras de aliento del párroco Hermida

En su mensaje a los fieles, el párroco Hermida manifestó que "la devoción del pueblo de Embarcación es verdaderamente grande, Dios nos conceda la gracia de poder mantenerla y, aun más, hacer que crezca y madure en obras de misericordia en toda nuestra comunidad. A los que llegamos hace poco, San Roque, y todos sus devotos, van mostrándonos una nueva manifestación de Dios", agregó el cura.
"Un Dios que busca los corazones sencillos para hacerlos florecer año tras año, junto a los lapachos, su amor. Dejémonos alcanzar por el amor de Dios, que nuestra devoción a San Roque nos haga mejores cristianos, más hermanos y buenos hijos de Dios", concluyó el cura.

Festival

También hay que mencionar el festival folclórico en honor a San Roque de anoche, que contó con la actuación de Las Voces del Portal, Las Voces de Orán, el humor de Pochi Chávez, Matacos y Mariana Carrizo, entre otros.
Además se llevaron a cabo mejoras de relevancia en la parroquia, edificio que tiene más de 60 años, que incluyeron pintura, cielo raso, techo y el sistema de iluminación.

Feriantes en el pueblo

Los visitantes y peregrinos podrán disfrutar de la feria de comidas y artesanías dispuesta en el flamante Paseo de la Hermandad, cercano a la vieja estación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora