La Anses es el organismo estatal con uno de los mayores manejos de fondos: 18 millones de pesos mensuales en prestaciones, según las actuales autoridades. Desde hace seis meses, y con el cambio de Gobierno, la entidad está a cargo de Emilio Basavilbaso, un joven licenciado en Economía Empresarial que si bien proviene del ámbito privado, hace ocho años se desenvuelve en el sector público. Antes de convertirse en director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social se desempeñó como titular del Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Seguro que desde el Estado se puede ayudar a muchas personas, y que existen lugares del interior del país que necesitan sistemas más fluidos en el cobro de las jubilaciones", dijo el funcionario.
¿Cree que no habrá piedras en el camino cundo el Senado trate el programa de reparación histórica para jubilados (establece el pago de sentencias y ajustes en los haberes)?
Estamos muy contentos porque el proyecto tuvo el miércoles pasado dictamen favorable en el Senado, y quedó en condiciones de convertirse en ley. Esperemos que sea en los próximo días.
¿A cuántos jubilados se beneficiará concretamente? Muchos esperaban esta determinación...
Esto es una gran noticia porque podremos beneficiar a más de dos millones de jubilados y, en particular para regiones como el NOA y el NEA donde tenemos identificados a más de 300 mil jubilados que podrán acceder a los beneficios porque merecen un reajuste en sus haberes. Además, creamos la pensión universal para el adulto mayor y dejamos establecido por una ley un derecho que ayudará a que no se dependa más del funcionario de turno.
¿De que manera impactará el beneficio en Salta?
Hay más de 50 mil adultos mayores que viven en la provincia de Salta que podrán acceder al PRH. Entre las acciones que también estamos desarrollando figura un fuerte trabajo con oficinas de atención móvil en zonas alejadas. En estos primeros seis meses tenemos un 25% más de lo que se hizo en todo el 2015 en cuanto a los operativos en los lugares más alejados. Es el caso de comunidades indígenas y de gente que está con alta vulnerabilidad.
¿Existe alguna especificación sobre la pensión universal?
La pensión es universal, por eso su nombre, es para todos los adultos mayores que vivan en el suelo argentino. La idea es que así como tenemos una protección para los niños a través de la asignación por hijo, tengamos también una protección para los adultos mayores. La intención del presidente Mauricio Macri y de este equipo de gobierno es que el Estado esté presente sobre todo en los momentos de la vida donde más lo necesitamos.
Además del proyecto de la ley de blanqueo, ¿cómo están contemplados los fondos para pagar este programa? ¿Son suficientes?
El blanqueo de capitales cubre una parte. El programa de reparación histórica alcanza un pico en lo que es la erogación en el tercer año y representa 75 mil millones de pesos si es que se adhieren todos. Nosotros estamos trabajando con un escenario donde todos los jubilados se adhieren al programa. Lo bueno es que también en la ley se establece que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad vuelve a ser de los jubilados, la inversión más grande del país, y toda la ganancia de este fondo estará destinada para el pago de la reparación.
¿Cuando comenzarán a efectivizarse los pagos?
Haremos acuerdos individuales y que son voluntarios. Estamos trabajando para que durante este año podamos corregir los haberes en primer lugar a todos los mayores de 80 años porque establecimos un orden. Con los jubilados que tienen alguna enfermedad grave también. Y nos gustaría comenzar este año, quizás no terminar, con todos los jubilados que cobran la mínima
¿Qué hace falta mejorar en el norte en relación con políticas previsionales?
En ese sentido la cobertura es alta. Creemos que con la pensión universal a la vejez, estableciendo un piso mínimo de derechos para todos nuestros abuelos, será un hito importante para la Argentina. Por otro lado, debemos solucionar el problema de todos los jubilados que están en litigio, en este caso 50 mil en Salta, y a eso le sumamos la incorporación también de otros medios de pago. Cuando estuve en Santa Victoria Este con el presidente me sorprendió que, por ejemplo, todo se maneje en efectivo porque no hay cajero automático . La Anses hace un operativo donde en un lugar muy precario se le entrega el dinero a los adultos mayores y nosotros creemos que tenemos que avanzar en la bancarización. No es recomendable que un abuelo tenga todo el dinero junto en efectivo el mismo día. Hay quienes se aprovechan de esa situación, así que queremos que todos puedan tener acceso a un cajero y que en los comercios tengan la posibilidad de pagar con débito.
¿Figuran proyectos que abarquen otros sectores?
Queremos llegar al ingreso universal a la niñez también. Estamos muy cerquita porque con la incorporación de los monotributistas y de los trabajadores que menos ganan al programa de asignación por hijo, casi estamos cubriendo a todos los chicos de la Argentina. Soñamos con que todos los niños argentinos tengan un ingreso mínimo a través de este programa. Debe ser condicionado porque el chico tiene que ir a la escuela y presentar el calendario de vacunación en regla para poder acceder al beneficio.
¿Qué pasará con programas como Progresar y Procrear?
Con Progresar estamos analizando cómo mejorarlo porque la realidad es que todavía en Argentina hay un gran número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Queremos enfocar el programa un poco más para que realmente se ataque ese problema y que no sea una prestación que le llega a gente que no corresponde. Con el caso de Procrear vamos a lanzar próximamente una nueva línea de crédito hipotecario con la UVI (Unidad de Vivienda), que es una unidad ajustable; adicional a esto estamos continuando con obras. Vamos a entregar el próximo año 25 mil viviendas de la parte de desarrollos urbanísticos, que son las que se construyen directamente desde el Estado.
¿Y que sucederá con Conectar Igualdad?
Estamos entregando a razón de 1.500 máquinas por día y firmamos hace un mes y medio aproximadamente la licitación para la compra de las computadoras que faltan. Ahí tuvimos la satisfacción de poder bajar un 20% el precio que se había ofrecido, así que también estamos trayendo un ahorro.
¿Con qué Anses se encontró?
Por una lado me encontré con una Anses que tiene una potencia enorme: paga 18 millones de pesos en prestaciones todos los meses. Como ya lo dije antes, Anses es el organismo público más moderno que tiene la Argentina, con un equipo de recursos humanos muy capacitado y con la camiseta puesta.
¿Y lo negativo?
Lo negativo es que la gestión anterior abusó a veces de poner gente política en cargos que eran de carrera. Se le dedicó mucho dinero a la publicidad con pautas excesivas, por ejemplo en programas como 678 (TV Pública), además de otros manejos en la pauta publicitaria que no se corresponden. Anses si tiene que informar cosas, tiene que hacerlo para nuestros beneficiarios, por ejemplo, para que sepan dónde y cuándo cobran, cuáles son los programas con los que cuentan, pero no una campaña política de propaganda.
¿Qué impronta se busca dejar desde la actual gestión?
Heredamos un país con un 30% de gente debajo del nivel de la pobreza, así que el Estado tiene que estar presente y por otro lado también empezar a crear una Argentina distinta. Es decir, poner incentivo para el trabajo formal ya que es la mejor forma que tenemos para que el sistema sea sustentable. Con el 40% de gente que no aporta el sistema, éste no es sustentable. Se tiene que volver a la Argentina de nuestros orígenes, esa con una gran cultura del trabajo.
¿Encontró mucho rechazo cuando se hizo cargo de la entidad?
Tuve una gran bienvenida, aunque había algunos militantes políticos y en esos casos no fue tanto, pero la gente de carrera nos recibió muy bien. De hecho yo sigo visitando casi todas las semanas oficinas de Anses. Estuve atendiendo también en algunas UDAI y eso a la gente le gusta, pero no lo hago solamente por eso, sino porque es la mejor forma de aprender, o sea estar en contacto directo con la comunidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nacho Man
Nacho Man · Hace 5 meses

bien!!! Genio.

Eduardo Saravia
Eduardo Saravia · Hace 5 meses

Me parece una burla corregir las jubilaciones a esa edad,cuanto habrá que se cansaron de esperar, me parece que este personaje es el resago que quedo de los 12 años ganados


Se está leyendo ahora