Fundación Lucens es una ONG de médicos especializados en las enfermedades neurológicas que desde hace varios años trabaja en concientizar, prevenir y ahora actuar frente al accidente cerebro vascular (ACV). Emilio Benítez (h), especialista en neurocirugía convencional y endovascular, es presidente de la fundación y el primero en colocar stent cerebrales en Salta mediante la técnica endovascular. El profesional relata el lanzamiento del 0800-555-
2280 (ACV 0), un emprendimiento nunca antes realizado en Salta.

¿En qué consiste este sistema de emergencia 0800-ACV Cero?

Consiste en el primer y único sistema, de urgencia, exclusivo para el tratamiento del accidente cerebro vascular (ACV). Está basado en tres pilares: un novedoso tratamiento mínimamente invasivo endovascular que duplica la ventana terapéutica que existía en Salta para el tratamiento del ACV, que solo tiene a disposición la Fundación Lucens; un número telefónico exclusivo gratuito para este sistema que no compite con otras emergencias y, por ultimo, un sistema de ambulancias de alta complejidad solo para ir a buscar al paciente.
El ACV es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de defunción. Y es lamentable conocer esta estadística cuando existen tratamientos que pueden cambiar completamente la historia. La única chance que tiene el paciente que está padeciendo un ACV isquémico dependerá del tiempo transcurrido hasta que se comienza el tratamiento. A ese tiempo se lo llama ventana terapéutica. Si el paciente llega dentro de esa ventana terapéutica, podrá recibir el tratamiento, de lo contrario la enfermedad queda librada a su suerte. Y puede costarle no solo un déficit neurológico grave, sino incluso el óbito al paciente.
Este tratamiento endovascular lo viene desarrollando Fundación Lucens hace más de diez años en aneurismas cerebrales y malformaciones arteriovenosas, siendo los únicos que lo realizan en Salta. Ahora la Fundación pone a disposición de Salta estos stents que cambiarán la historia del ACV.
¿En qué consiste el tratamiento?

Consiste en la navegación mediante microcatéteres hasta la arteria tapada por el coágulo, y con el stent: especie de red, nos permite capturar el coágulo y liberar la arteria.
¿ Cómo se les ocurrió este sistema de emergencia?

De nada servía traer a Salta lo último en tratamiento mínimamente invasivo, si no hacíamos que los pacientes llegaran a tiempo. De ahí surge la idea de un teléfono disponible las 24 horas, con gente especializada y con el apoyo constante de médicos de la Fundación Lucens para comunicarse con el paciente o su familiar. Teníamos el método de contacto y faltaba que el paciente sea trasladado a tiempo. Así fue que se realizó con Paramedic un convenio de trabajo para que haya constantemente una ambulancia de alta complejidad, que no solo busque al paciente sino que no le haga perder tiempo. Así es como Fundación Lucens, en comunión con clínicas privadas donde trabajamos habitualmente, han perfeccionado el complejo mecanismo de la urgencia para que el paciente tenga a todos esperando su llegada y no al revés. Estos sanatorios privados son sanatorio San Roque y hospital Santa Clara de Asís. El tratamiento con stents en esta patología es nuevo para el mundo, por lo cual las obras sociales no lo tienen nomenclado. El número es gratuito, la orientación medica es gratuita, el traslado tiene un mínimo costo que habitualmente lo cubren las obras sociales y de llegar en tiempo el paciente y de requerir el tratamiento, lógicamente la medicación o los materiales descartables como el stent, tienen un costo que no puede ser absorbido por la Fundación y que, por ende, nuestra intención es que prontamente las obras sociales comprendan la importancia de esto y cubran este tratamiento a sus afiliados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Sen sei
Sen sei · Hace 2 meses

Obviamente detrás de esto existe una intención de facturación.... La cual va a ser muy buena... Más programas K... Lo que se dice con respecto al tto inmediato es cierto, pero no todos los pacientes con ACV , necesitan un stent o tto endovascular, en la mayoría e los casos se producen AIT (accidentes isquémicos transitorios) que recuperan su funcionalidad en forma total a las 24 hs... En el cual el realizar un cateterismo es más nocivo que esperar la evolución de la enfermedad.

Sen sei
Sen sei · Hace 2 meses

,.,.,.,

Sen sei
Sen sei · Hace 2 meses

...

Sen sei
Sen sei · Hace 2 meses

!!

sergio lopez
sergio lopez · Hace 2 meses

CREO QUE ESTE SISTEMA DEBERÍA ABARCAR A LA OBRAS SOCIALES Y ELLAS HACERSE CARGO, CASO CONTRARIO MEJOR QUE DESAPAREZCAN. LA FINALIDAD DE CUALQUIER OBRA SOCIAL ES ATENDER AL AFILIADO EN CUALQUIER CASO , SI NO PRESTA EL SERVICIO O ESTE ES MUY ACOTADO Y CON TRABAS, MEJOR QUE DEJEN EL LUGAR PARA LA OBRA SOCIAL QUE CUENTE CON CAPACIDAD DE ATENCIÓN. SON DECISIONES QUE SE DEBEN TOMAR RÁPIDO Y NO ESPERAR QUE APAREZCAN CENTROS QUE TE COBRAN UN COSTO ABUSO DEPENDIENDO DE LA NECESIDAD

Se está leyendo ahora