"Les damos las muchas gracias" cantaron a coro los niños y niñas de primero a séptimo grado del hogar escuela Carlos Guido Spano 4661. En el patio de esta institución fue el cierre de dos jornadas de intenso trabajo junto a la comunidad de San Antonio de los Cobres, Olacapato y Salar de Pocitos. Luego de los saludos y agradecimientos, entonaron la misma melodía: "Les damos la despedida... de todo corazón".
"En nombre de la escuela, de niños, docentes y personal de servicio, queremos agradecer al diario El Tribuno y a todo el equipo, en especial, al director. A los profesionales que han acompañado y que han brindado un servicio a nuestra comunidad. A los periodistas que han trabajado en el taller de lectura, radio y sueños", expresó el director del hogar escuela, José Ricardo González.
Embed
"Fue una experiencia muy linda para nuestros niños y esperamos que se repita esta visita. Es una demostración de la solidaridad del pueblo salteño y de la inquietud del diario para acompañarnos y vivir momentos muy lindos en estos días. Muchas gracias a todos. Las puertas de la escuela están abiertas", insistió. Agradeció las donaciones de gaseosa, agua mineral, "muchos libros", y la ludoteca para el nivel inicial.
Periodistas del diario El Tribuno realizaron talleres de sueños en la escuela Carlos Guido Spano 4661, donde asisten 454 niños. "Los chicos de sexto grado demostraron los grandes sueños que tienen para el futuro y el profundo amor que sienten por San Antonio de los Cobres. Tanto, que algunos sueñan con que el pueblo siga tal como es", contó Laura Álvarez Chamale, una de las disertantes.
Darío Francisco Calpanchay, de 11 años, tocó el sikus, otros compañeros, el bombo y recitaron coplas. Hasta la maestra conto cuál era su sueño y agradeció el momento compartido. Otro grupo de alumnos le hizo una entrevista al director del diario, Sergio Romero.
La maestra Silvia Torrejón trabaja en esta escuela desde hace 16 años y está pronta a jubilarse. Es de Salta y admite que le cuesta bastante vivir en San Antonio de los Cobres, sobre todo por el clima. Esta señorita de sexto grado que participó en todos los talleres aseguró que "fueron productivos y permitieron la participación de los niños que estaban entusiasmados". "Con el taller de radio los chicos participaron activamente ya que vienen realizando este taller durante el año. Son niños adolescentes y cuesta movilizarlos".
Embed
Esta conocedora del mundo infantil aseguró que, para la próxima vez, sería bueno llevar más material audiovisual. "Son bastante inquietos, no son muy pasivos. Yo hubiera incluido música, una computadora y micrófonos. Los chicos de ahora son más activos y están acostumbrados a usar celulares", manifestó.
En el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), ubicado en el Mercardo Artesanal, se realizó una capacitación en comunicación institucional. Los participantes redactaron una gacetilla de prensa sobre la Caravana Solidaria y pusieron en común las cuestiones a mejorar en cuanto a comunicación para las próximas ediciones. Norma Cruz, del área de Protocolo de la Municipalidad; Ana González, de la Secretaría de Servicios Sociales; Cintia Taritola y Abel Arjona, de la Secretaría de Cultura y Turismo, y Azucena Salva y Zulema Guitián, del Centro de Emprendedores Regionales viajarán pronto a la redacción de El Tribuno para cerrar esta capacitación.
Atención médica
Médicos especialistas atendieron las necesidades no cubiertas por el sistema de salud de la zona. Ginecólogos, dermatólogos, oftalmólogos, enfermeras y especialistas en neurorreabilitación asistieron a cientos de personas que se acercaron al hospital, a los centros sanitarios y a la escuela especial.
Las mujeres miembro de Fundación Espacios evaluaron a niños y familias con discapacidad o algún tipo de dificultades. "La problemática tiene que ver con el contexto socioeconómico, geográfico, la adversidad del clima, el déficit y la falta de profesionales. Es un granito de arena, no solucionamos nada", señaló a El Tribuno la presidenta de esta organización, María Victoria Val.
"Nos vamos pensando en la necesidad de brindar espacios de formación para docentes y padres en el lugar", agregó. La acompañaron en esta misión la licenciada en Kinesiología y Fisioterapia Alejandra Chinchila y María Inés Silvestre Maggi, licenciada en Fonoaudiología. "Lo que nosotros nos llevamos de aquí es muchas preguntas sobre qué más podemos hacer y cómo podemos colaborar", expresó
Embed
El médico pediatra Antonio Salgado agradeció el hecho de haber incorporado a profesionales de la salud a la Caravana Solidaria. "Me voy muy enriquecido. Esto tiene que tener una continuidad. Vamos a intentar seguir viendo a gente de acá", manifestó.
Federico Zenteno, ginecólogo, agradeció por la oportunidad de "brindar un granito de arena a lo mucho que se necesita en este lugar". Cree que este viaje fue un diagnóstico de necesidades y espera que en una segunda oportunidad se cumpla con las expectativas de traer más especialidades.
Myriam Alejo, enfermera profesional, que trabaja en un centro de profilaxis, sentenció: "Quedamos todos comprometidos con esta comunidad para prevenir, no curar".
Hugo Almirón, dermatólogo, señalo: "La gente es extraordinaria. Dan ganas de quedarse dos días más". Destacó la importancia de que las personas atendidas cuentan con el contacto privado de los médicos que participaron de esta iniciativa para cuando vayan a Salta capital por temas de salud para "evitar la burocracia".
Un agradecimiento especial
Uno de los coordinadores sanitarios de la Caravana Solidaria organizada por El Tribuno, el médico pediatra Antonio Salgado, agradeció especialmente a laboratorios, farmacias y programas médicos que ayudaron a llegar a esos parajes con un poco de ayuda para los pobladores. Al laboratorio Glaxo, en nombre de Sergio Lemos, que envió dosis de la vacuna Menveo, una vacuna antimeningocóccica conjugada tetravalente de alta eficiencia inmunológica. Los chicos que recibieron esta vacuna quedaron inmunizados de por vida contra la enfermedad. Salgado también agradeció a Profilaxis en nombre de Luciano y Federico Gómez, quienes donaron 190 dosis de vacuna antigripal. Carlos Alonso, Carlos Guiñazú y Patricia Jones también tienen un espacio en los agradecimientos especiales al igual que Adriana Jure, jefa del Programa Provincial de Inmunización. Luis Lavilla, de laboratorio Roemmers, acercaron más de mil medicamentos para tratar diversas enfermedades. “Sin estos aportes no podríamos haber concretado esta ayuda”, dijo Salgado.
Embed
-

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora