"Nosotros no estamos seguros que esté en las aguas de este dique, es por eso que seguiremos buscando el cuerpo de Miguel Ragone", dijo ayer Fernando Pequeño con ese intenso dolor que nunca se irá. Las palabras fueron pronunciadas en el dique Cabra Corral, donde una plaqueta recuerda a su abuelo, el exgobernador de Salta desaparecido días antes del golpe cívico militar de 1976.
"Aún hay muchos en el Partido Justicialista que si lo podrían hacer, volverían a matarlo a mi abuelo", continuó Pequeño.
El acto de ayer fue en realidad una ceremonia íntima de los familiares del médico que fue secuestrado y asesinado por las fuerzas policiales salteñas.
Al menos diez integrantes de la familia se reunieron, a las 11, en un local gastronómico, al costado del puente. Allí colocaron una ofrenda floral a la placa donde se lo recuerda y cada uno de los presentes dijo algo, en todos los casos fueron palabras muy emotivas.
Estuvo ausente Clotilde, "la grande", como le dicen a la viuda, a la esposa de Miguel Ragone. "Ella ya tiene 94 años y está saliendo de un ACV. Entonces poco escucha y entiende, es por eso que no la queríamos arriesgar para estos recordatorios", dijo Clotilde, "la hija".
Fue ella misma la que le dijo a El Tribuno que el recuerdo de su papá se vuelve más fuerte en estos años. "Yo le tengo que agradecer a las autoridades municipales de Cerrillos, al gobernador de la Provincia y a los grupos de organizaciones sociales y de derechos humanos porque mi papá sigue cada vez más presente en todos", concluyó. Sucede que el 2016 es un año especial para los familiares de detenidos y desaparecidos antes y durante la última dictadura cívico militar que sacudió a la Argentina. Son 40 años del golpe, como así también de la desaparición de Ragone y de la masacre de Palomitas.
El secuestro del exmandatario fue la primera noticia impactante en Salta acerca de los "trabajos" que comenzaban a realizar los grupos parapoliciales.
Eso, pese a que Eduardo Fronda ya había sido secuestrado, torturado y acribillado en San Lorenzo en enero de ese año. Luego al periodista Luciano Jaime lo dinamitaron en febrero por el hecho de investigar el atroz crimen de Fronda. Así comenzaron a suceder los crímenes de la denominada Triple A. "Fue una acción deliberada para comenzar a sembrar pánico entre la población. Porque los militares le echaban la culpa a los subversivos; estaban preparando el camino para el golpe de Estado del 1976", dijo en una reflexión días atrás Elia Fernández, que era sobrina nieta de don Miguel, y que por esos tiempos tenía ocho años.
La misma edad tenía Fernando cuando a su abuelo se lo llevaron. "Era la figura del padre que yo tenía en el hogar, porque en realidad mi papá tenía 17 años y trabajaba todo el día en el campo. Él era la figura de la verdad y yo le rescato por siempre el valor que le daba a la palabra", dijo Pequeño.
Como una paradoja de los caprichos del destino, ayer estaba Aranzazú, una bella nena de ocho años que es la bisnieta de Miguel Ragone. Con una flor en la mano, dijo: "Estoy feliz de poder estar acá", y en lo más profundo agradeció a su familia por estar con ella. Luego cada uno tomó una flor y caminaron hacia el puente. Allí dijeron más palabras y arrojaron las flores al agua.

Embed
Si tenés un iPhone hacé clic en el título del video para verlo.

Los diferentes actos en la ciudad
Hay para elegir por la diversidad de opciones y propuestas. Con motivo de cumplirse 40 años de la desaparición del exgobernador doctor Miguel Ragone, se realizarán hoy una serie de actividades para mantener la memoria, exigir la verdad y buscar la justicia.
A las 11 comenzará con una intervención en el busto que recuerda al "doctor del pueblo", ubicada en Entre Ríos y Virrey Toledo. Allí expondrán carteles a lo largo de la avenida.
También se desarrollará el primer panel en su memoria, donde disertarán Daniel Escotorín, autor del libro "Salta montonera" y miembro de Unidad Popular; también lo hará Elia Fernández, miembro de H.I.J.O.S Salta; y el periodista Adolfo Sánchez Rueda.
La cita es en el SUM de la Facultad de Humanidad de la UNSa, a las 16.30.
Se suma Argra
Desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) decidieron también colaborar con la memoria con tres fotografías de sus miembros más reconocidos. Para eso también harán una intervención con una exposición bastante particular de las históricas imágenes en el marco de las actividades por Ragone. "Militares argentinos durante la dictadura", del 29 de mayo de 1981, con autoría de Eduardo Longoni; "Represión a la marcha obrera a la CGT", del 30 de marzo de 1982, por Pablo Lasansky; y "Familiares de desaparecidos frente a la Casa Rosada", del 28 de abril de 1983, fotografía tomada por Daniel García. Serán las imágenes que se expondrán en el Cabildo, también hoy, a partir de las 19 con la participación de militantes de derechos humanos, estudiantes y familiares de desaparecidos.
En Cerrillos
Las actividades también se desarrollarán en Cerrillos. Con la consigna "Seguiremos siempre buscando su cuerpo. Ellos saben, nosotros lo queremos" se lo recordará. El acto será a las 10, en la plaza que lleva su nombre en el Bº San Isidro, lugar donde se encontró su auto abandonado por los secuestradores. El acto está organizado por la Municipalidad, la Asociación Miguel Ragone y el Gobierno de la Provincia de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ricardo gallego
ricardo gallego · Hace 8 meses

Ragone, vuve en cada uno de nosotros.

clon clon
clon clon · Hace 8 meses

POR LA EDAD QUE APARENTAS, EN LA EPOCA DE RAGONE, VOS ESTABAS EN LOS HUEVOS TODAVIA, DEJA DE HACER PANTOMIMA


Se está leyendo ahora