Diez salteñas recibieron ayer a la tarde los Premios Lola Mora en una ceremonia encabezada por el senador nacional Juan Carlos Romero en el Salón Azul del Senado de la Nación.
En un emotivo acto, del que también participó el senador por Salta Rodolfo Urtubey, Romero aseguró: "Todas estas mujeres, como Lola Mora, nos iluminan con sus trayectorias, sus ejemplos de vida, sus historias y sus vivencias".
La entrega de los Lola Mora, que cumplió su quinta edición, nació por una iniciativa de Romero y de la exsenadora Sonia Escudero. Constituye el reconocimiento a diez mujeres de la provincia por su trayectoria.
"La mujer mantiene vigente el espíritu de lucha; en algunos momentos por una mejor participación, por más protagonismo y en otros por la igualdad y hasta para desterrar la violencia de género", resaltó el senador.
Las elegidas
Brígida Moreno recibió el premio por su trabajo como jefa de enfermeras en el hospital de Santa Victoria Este. Se destaca por su vocación de servicio y compromiso con las necesidades de su pueblo.
También se distinguió a Haydeé Alicia Soriano, la primera profesional de la medicina de San Antonio de los Cobres. Es la única médica oriunda del lugar y trabaja incansablemente para mejorar la salud de su pueblo.
Otra de las seleccionadas fue Felipa Gilcuartero, docente de la antigua escuela de Campo Santo. Fue profesora de Griego, Latín y Educación Cívica. Además, viajó a Estados Unidos y Europa para especializarse y dar su apoyo ante la epidemia de parálisis infantil en 1954.
"La mujer mantiene vigente el espíritu de lucha en algunos momentos por una mejor participación, por más protagonismo y en otros por la igualdad y para desterrar la violencia", Juan Carlos Romero Senador Nacional "La mujer mantiene vigente el espíritu de lucha en algunos momentos por una mejor participación, por más protagonismo y en otros por la igualdad y para desterrar la violencia", Juan Carlos Romero Senador NacionalElva Resina fue homenajeada por ser una docente jubilada con más de 30 años de servicio. También es poetisa y catequista que se hizo conocida por su amor a los más necesitados.
Mara Narancic fue elegida por ser instructora de judo desde hace 34 años. Fue la primera mujer argentina en obtener la máxima graduación en ese deporte y se caracterizó por su labor como promotora de valores en jóvenes y niños de Salta.
María Gervino recibió la distinción por ser pionera del radioteatro provincial, actriz y locutora. Es reconocida como la "primera dama" de la televisión y contribuyó al arte y la cultura.
También fue homenajeada Mercedes Puló, especialista en filosofía de la cultura. En 1981 fue fundadora de la Asociación de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco, Molinos. También coordina el primer criadero privado de vicuñas en Salta.
Entre las seleccionadas también estuvo Eva Noemí Fernández, docente creadora del Club de Matemáticas, de las Olimpíadas Matemáticas de Integración en educación especial y de las Olimpíadas con orientación en el cuidado del medio ambiente.
Marta Alicia Aráoz fue galardonada por presidir la comisión directiva de Apadi. Ha trabajado incansablemente por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
Otra de las elegidas fue Viviana Ovalle, artista plástica con más de cincuenta exposiciones en la provincia y con gran compromiso y dedicación profesional.
"En ustedes, mi homenaje a todas las mujeres, a cada docente de las escuelitas rurales, a las agentes sanitarias que recorren los parajes de mi provincia, a las madres que se desvelan por el crecimiento sano de sus hijos, a las abuelas que siguen dejando todo, a las trabajadoras y a las estudiantes", destacó Romero. Por último, el senador sostuvo: "Salta se nutre de ustedes, del valor humano y de la enseñanza que deja la lucha diaria por ser mejor".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora