Organizado por la delegación Orán de AMMOTecSa (Asociación de maestros mayor de obra y técnicos de la Provincia de Salta-), la plaza San Martín fue el ámbito donde la emotividad se hizo sentir en el acto de reconocimiento a Froilán Ruiz, un maestro que pasó 30 años de su vida frente a las aulas.
Exalumnos, docentes y colegas, además de su familia, marcaron con entusiasmo la trayectoria de uno de los profesores más queridos y respetados de la escuela técnica 3134, a meses de haber sido beneficiado con la jubilación.
Francisco Álvarez, delegado de la asociación, cuenta que "Froilán puso un sello en mi vida como docente y hoy, como profesional, este reconocimiento era una deuda que teníamos pendiente para quien no solo nos enseñó a construir paredes, sino que nos construyó en valores y nos formó como personas de bien".
Otro docente, Luis Arévalo, lo calificó como un "hombre sencillo, pero no común. Labró una trayectoria de vida que seguirá por muchos años entre los que ya pintamos canas y entre los jóvenes".
Profesores y alumnos lo definen como entusiasta y optimista, líder innato que contagia, rescata lo mejor de cada alumno y los hace sentir capaces de lograr lo que se propongan.
Para el exalumno Samuel Huerga, el profesor marcó su paso por la institución que lo formó como maestro mayor de obra, "porque puso mucho más que la tarea pedagógica".
Entre risas, todos remarcaron que la frase que lo caracteriza es "meta, alumno", que utilizaba cada vez que los incentivaba a realizar y terminar los trabajos en el taller.
"Cada uno de nosotros tiene un recuerdo especial de él: acompañando los proyectos, aconsejándonos en cuestiones personales, siempre presente en los acontecimientos importantes de nuestras vidas y siendo generoso con su tiempo para escucharnos", expreso emocionada Luciana González, exalumna de la institución.

Su agradecimiento

Froilán Ruiz nació en octubre de 1955 en la localidad de Tarija, Bolivia, y muy joven llegó a la ciudad de Orán donde se desempeñaba en la construcción.
Casado y padre de cinco hijos, que eligieron como profesión ser maestros mayores de obras, recuerda que empezó a trabajar desde los 14 años de edad, construyendo su propia casa de adobe.
En el acto no pudo contener la emoción y tras agradecer a todos remarcó que "se es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente solo por una razón: creer en el futuro trabajando en el presente para la formación de personas, en cualquier nivel en que nos desempeñemos. Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser".

La escuela técnica

Ingresó a trabajar como maestro mayor de obra en el colegio, que por aquellos años se llamaba Escuela Técnica 1.
La institución lo contrató para realizar un tinglado en 1987. Fue en ese entonces donde el director, Justo Pastor Quipildor, lo vio trabajar y lo invitó a ser docente de construcción en el taller y así comenzó su historia de docente.
Junto a sus alumnos, los fines de semana y fuera de horario, construyó la sección de carpintería, el ala derecha del colegio, escaleras, pisos, la losa de la sección Construcción y Soldaduras, parte la cancha y sus terminaciones, instalaciones sanitarias de la institución, viviendas del IPV en convenio con el colegio, arreglos de instalaciones, ampliación y refacción del centro nutricional en hospital San Vicente de Paul, arreglos plazas de la ciudad, entre muchas otras obras.
Más de 25 promociones de egresados recuerdan con cariño y mucho afecto al maestro Froilán Ruiz y por ello los oranenses lo reconocieron, mientras que al entregarle la placa todos gritaron: ­­­"Meta alumno!!!".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


rene tarifa
rene tarifa · Hace 8 días

Vaya para ti Froilán mis FELICITACIONES por tantos años entregados a la enseñanza práctica del noble oficio de construir¡¡¡¡¡¡ Siempre metiendo para adelante con tus acciones positivas y espíritu positivista y de colaboración continua con la enseñanza misma. Gracias Froilán en nombre de la Educación Técnica Profesional ¡¡¡¡¡¡¡ Y en nombre de los cientos depersonas MMO formados en tu escuela técnica que comenzaste a marla y no la bandonaste nunca¡¡¡¡¡¡ Que encuentres en esta nueva etapa de tu existencia las Bendiciones del Altísimo , pra vos y tu querida familia ¡¡¡¡ Y como siempre META FROILAN ¡¡¡¡ QUELA VIDA CONTINÚA¡¡¡¡¡¡¡


Se está leyendo ahora