El Senado tomó juramento ayer a los 24 legisladores electos en los comicios de octubre y designó al macrista Federico Pinedo como presidente provisional de la Cámara tras la pulseada entre el PRO y la UCR, que finalmente se quedó con la vicepresidencia primera.
Pinedo juró como senador en reemplazo de Diego Santilli, quien renunció a su banca para asumir como vicejefe de Gobierno porteño, y tras ello el pleno del Senado aprobó su designación como presidente provisional, segundo peldaño en la línea sucesoria, detrás de la próxima vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti.
"El escenario del Senado tiene que ser institucional. Nuestro bloque, que es la mayoría, ha resuelto definir claramente que el rol del presidente provisional del Senado es un espacio que debe acompañar al partido de Gobierno", explicó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.
De esta manera justificó el acompañamiento al nombramiento de Pinedo, a quien le siguió el santiagueño Gerardo Zamora como vicepresidente de la Cámara, en representación del Frente para la Victoria.
Como vicepresidente primero se nombró al radical Juan Carlos Marino, a quien la UCR impulsaba como presidente provisional hasta que el PRO anunció que quería a Pinedo en ese sitial, lo que desató una puja entre estos dos partidos.
La disputa se saldó cuando acordaron que el radicalismo se quedara con la vicepresidencia primera para Marino y la Secretaría Parlamentaria, para Juan Pedro Tunessi, mientras que el PRO ocupó la Secretaría Administrativa con Helio Rebot.
El Peronismo Federal, en tanto, ubicó a Carlos Reutemann, como vicepresidente segundo, y a Ángel Torres -hombre cercano a Juan Carlos Romero- como prosecretario de Coordinación Operativa. En tanto, el Frente para la Victoria mantuvo en la Prosecretaría Administrativa a Mario Daniele -de extrema confianza de Pichetto- y ubicó a Juan Estrada como prosecretario parlamentario.
Juramento
Al inicio de la sesión, se le tomó juramento a los senadores electos en los últimos comicios nacionales, entre ellos, los catamarqueños Dalmacio Mera e Inés Blas (FpV) y Oscar Castillo (UCR) y los cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez Carignano (Cambiemos) y Carlos Caserio (PJ).
Juraron también los correntinos Carlos "Camau" Espinola y Ana Almirón (FpV) y Néstor Braillard Poccard (EpC); los chubutenses Juan Pais y Nancy González (FpV) y Alfredo Luenzo (PJ); los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango (FpV) y Juan Carlos Marino (UCR) y los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay (UCR) y Anabel Fernández (FpV).
Finalmente, los santafesinos Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun (FpV) y Carlos Reutemann (PJ) y los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin (FpV) y Silvia Elías de Pérez (UCR).
Todos ellos asumirán el 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio de Gobierno, a diferencia de aquellos que juraron ayer para ocupar el lugar de los renunciantes (al igual que Federico Pinedo) y que estarán presentes en la sesión prevista para el 9 de diciembre próximo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora