La Nación empezó a trabajar con las provincias del norte en una agenda de priorización en el marco del Plan Belgrano productivo. Cada gobierno deberá definir tres sectores específicos con fuerte impacto en la generación de empleo, la agregación de valor y en las posibilidades de exportación.
"Estamos en la última etapa del documento que firmará el gobernador Juan Manuel Urtubey con el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Eso define una hoja de ruta. Es posible que el sector ganadero y la agroindustria sean uno de los ejes. De todo esto, también participa activamente el sector privado", dijo a El Tribuno Andrés Boeninger Sempere, secretario nacional de Integración Productiva, en su reciente visita a Salta.
Las metas a que aspiran son tres: mejorar la capacidad productiva para atraer inversiones, lograr el acceso al financiamiento e impulsar el comercio internacional de las pymes salteñas. Los desafíos, en muchos casos, parecen lejanos ya que hay cuestiones históricas sin resolver, como la infraestructura, el ferrocarril y el estado de las rutas.
Sobre la primera meta, Boeninger Sempere dijo que se deben atender temas como impuestos internos y legislativas, que permitan un mayor impacto de las inversiones.

Fondos para pymes

En cuanto al crédito, el funcionario sostuvo: "Nosotros estamos con una voluntad explícita por parte del presidente Mauricio Macri de lograr disminuir el costo de capital, que haya préstamos baratos". Hoy en Salta, por cierto, muchos productores no califican para una línea de financiamiento.
Desde Nación aseguran que, ante estos casos, se cuenta con herramientas específicas. Para el mercado tradicional, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se dispone de líneas con tasa subsidiada de entre el 18 y 20 por ciento, pero para las provincias del Plan Belgrano serán más bajas, entre 14 y 16 por ciento.
"Para aquellos que no cumplen con las exigencia, que son muchos en algunos sectores de la producción, la subsecretaría de Financiamiento tiene herramientas como el Fonapyme (Fondo Nacional Pyme), que requiere menos requisitos formales y estructurales, así el productor puede llevar adelante el emprendimiento", agregó el funcionario. Con esto se otorgan hasta 3 millones de pesos y con el BICE, hasta 50 millones de pesos.

"Bastión productivo"

"Nosotros estamos viendo la región norte y, Salta en particular, por todo el desarrollo productivo. Hay una matriz bien diversificada e interesante", señaló el funcionario. Eso abre ventanas para exportaciones. "Si bien la pyme es la gran generadora de empleo, es la que menos exporta. Queremos que Salta y el norte argentino sean un bastión productivo", destacó Boeninger Sempere.
No obstante, admitió que la realidad es compleja. "Nos encontramos con una estructura productiva e industrial un poco obsoleta, una industria que te remite más a lo que ha sido el desarrollo inicial del siglo XIX y principios del XX", lamentó.
A su vez ponderó algunas empresas como El Tabacal, que "apuesta más a inversión en incorporación tecnológica, como consecuencia de haber logrado aumentar su productividad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora