El atraso en el pago de sueldos generó la protesta de 70 trabajadores del hospital Dr. Joaquín Castellanos de Güemes, cuya situación laboral es totalmente precaria. El viernes pasado se autoconvocaron en las puertas de la gerencia para pedir que se les abone. Se trata de trabajadores monotributistas, quienes facturan al Ministerio de Salud en forma mensual por la tarea que realizan a diario. Según sus delegados, el pago tiene mucho atraso, pero lo que más les preocupa es el incumplimiento del Gobierno provincial sobre incluirlos en la planta hospitalaria.
Estos trabajadores ingresaron en distintas fechas para prestar servicios en el hospital o en centros de salud de su dependencia, formando parte de planes sociales. Algunos ya tienen 8 años de antigedad y continúan con un pequeño subsidio. Tras meses de manifestaciones con cortes de ruta, acampes y paros, fueron incluidos como monotributistas con la promesa, a corto plazo, de ser incorporados como contratados. "Hace dos años nos inscribimos en la AFIP y no hay repuesta respecto de nuestro pase a planta. Nos quedamos solos, porque hasta los gremios nos dieron la espalda", expresó la empleada Alejandra Barreto.
José Arce SECRETARIO DE ATE GÜEMES "No siempre los resultados son inmediatos en las negociaciones. Hay que tener paciencia y no bajar los brazos".
Los asambleístas fueron recibidos por el subgerente, Marcelo Quiroga, quién les anunció que se están realizando las gestiones para que puedan cobrar los haberes atrasados. "Con la gerencia tenemos un buen diálogo, pero sabemos que no depende de ellos nuestra incorporación definitiva al hospital, por esa razón le solicitamos al Gobierno provincial que vea por nuestra situación", expresó Barreto.
ATE reaccionó
Frente a las declaraciones de la mujer, el secretario de la delegación Güemes de ATE, José Arce, aseguró que "nunca nos olvidamos de ellos, hicimos todo lo posible para que dejen de pertenecer a los planes sociales y logramos que sean tecerizados como monotributistas. Ahora trabajamos para que pasen como contratados y por un aumento de sueldo. Lo planteamos al ministro de Salud y logramos un compromiso, pero esta vez no de palabra sino por escrito para que los contratados en el hospital pasen a planta permanente y que estos 70 trabajadores tercerizados pa sen a contratados", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia