Un grupo trabajadores de la comuna de Coronel Moldes se manifestó ayer en las afueras de la Legislatura provincial, en la capital salteña, para exigir a las autoridades legislativas la pronta resolución del conflicto que se vive desde hace más de 60 días en el municipio moldeño.
Los trabajadores cortaron durante la mañana la calle Mitre. "Si no recibimos respuestas vamos a encadenarnos, a comenzar con huelga de hambre y a manifestarnos en el Grand Bourg", indicó Yésica Ale, delegada de ATE.
"Queremos que el Gobierno, el intendente y los legisladores nos aseguren que vamos a cobrar del 1 al 10, como dice la ley. Hace tres años que venimos sufriendo esta situación", sostuvo la delegada.
La falta de respuestas podría hacer que profundicen las medidas de fuerzas para que atiendan las demandas de los trabajadores. Para hoy está prevista una nueva marcha frente a la Legislatura provincial.
Esperando la intervención
Esta semana será clave para el destino de Coronel Moldes, una comuna paralizada y en jaque por la falta de pago de los sueldos e irregularidades varias.
“Queremos que nos aseguren que vamos a cobrar del 1 al 10 como dice la ley. Hace tres años que venimos sufriendo esta situación”. Yésica Ale, delegada de ATE
La Legislatura salteña declararía la intervención de la comuna en lo que resta de la semana. Según fuentes consultadas, Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que la intervención a Coronel Moldes se trataría esta misma semana.
Al pedido que presentó el Senado para solicitar la intervención del Ejecutivo municipal de Moldes se le sumó el de la Cámara Baja. Solo resta que se fije fecha para llamar a sesión extraordinaria.
El principal inconveniente es que muchos legisladores aún se encuentran de vacaciones. Al cierre de esta edición no se había logrado fijar fecha.
La intervención se configura como la única vía para reordenar el municipio ante el descontrol administrativo y financiero reinante.
"La situación no da para más. Se va tener que convocar a extraordinarias para el pedido de intervención", expresó en medios locales Juan Pablo Rodríguez, ministro de Gobierno de la Provincia.
Señaló que desde el Ejecutivo se aguarda la aprobación del pedido de intervención por ambas cámaras.
Dicho pedido fue presentado por el senador Pablo Soto y el diputado Esteban Amat.
Cabe señalar también que los concejales moldeños aprobaron un pedido de juicio político al intendente Osvaldo García.
Municipio tomado
La Intendencia, el matadero y la Secretaría de Turismo de Coronel Moldes siguen tomados. Los empleados continúan con una olla popular en reclamo por la gravísima situación.
Legisladores provinciales, concejales y trabajadores municipales creen que la deuda real del municipio de Moldes rondaría los 17 millones de pesos. Y que tardará muchos meses en intentar oxigenar las vaciadas cuentas bancarias de la Municipalidad.
Según datos de las últimas auditorías de la Provincia, García provocó alrededor 215 demandas judiciales en contra del municipio por emitir cheques sin fondo, entre otras irregularidades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia