*

Empoderan a mujeres guaraníes
La ciudad de Orán fue el lugar elegido para poner en marcha un plan interdisciplinario con acciones de capacitación para brindar herramientas que promuevan el desarrollo de mujeres aborígenes de toda la provincia.
El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás, encabezó junto al intendente oranense, Marcelo Lara Gros, el acto de lanzamiento del programa de Fortalecimiento, Empoderamiento e Igualdad de Género para comunidades indígenas.
La finalidad es realizar acciones que respondan a la identidad cultural que los pueblos indígenas poseen, respetando la historia y el protagonismo de cada uno, con el fin de contribuir al desarrollo humano y a la protección de los derechos humanos hacia las mujeres.
Durante la presentación, Gómez Almarás señaló la importancia de la puesta en marcha de este programa porque de esa forma se "continúa trabajando con acciones concretas para lograr la igualdad de género brindando las mismas oportunidades para hombres y mujeres".
Además el funcionario destacó la participación de distintas áreas que se sumaron al proyecto comprometidos con la temática y expresó que se debe trabajar desde el ámbito familiar y la construcción de valores en cada comunidad.
Por su parte, el jefe comunal agradeció a la cartera de Asuntos Indígenas por haber determinado que la ciudad de Orán sea la primera en implementar el proyecto institucional para trabajar con mujeres de las comunidades y remarcó que desde el municipio se les brindará el acompañamiento necesario para lograr el empoderamiento de la mujer indígena.

Talleres

Por su parte, la secretaria de Fortalecimiento Institucional, Nancy Montero, explicó que desde su área se coordina este programa que tiene como intención involucrar a mujeres y hombres indígenas en diálogos intergeneracionales. Esto permitirá preservar sus buenas costumbres y valores, además de transmitirlos a las nuevas generaciones.
Durante la jornada, que se desarrolló en la Casa de la Cultura, las mujeres participaron de talleres de confección de tipoy, vestimenta típica de la etnia guaraní, para lo cual el Ministerio llevó todos los elementos necesarios, es decir telas, cintas, puntillas e hilos.
En simultáneo se brindaron charlas sobre valores culturales, derecho indígena, turismo comunitario, registro civil, seguridad, economía familiar, seguridad preventiva, salud sexual entre otros, con representantes de los ministerios de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Cultura y Turismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...