El presidente Mauricio Macri le obsequió a su par de Estados Unidos, Barack Obama, una bicicleta eléctrica con diseño de vanguardia que crearon emprendedores argentinos.
Manuel Sáez es un diseñador de origen tucumano que, hace menos de dos años, tuvo la oportunidad de mostrar al presidente Macri uno de los modelos de bicicletas que él mismo diseña.
Junto con los otros dos cofundadores de la empresa, Rodrigo Céspedes y Traci Pollard, Sáez ganó el premio Innovar, que entrega anualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por su modelo "Bicicleta Universal".
Sáez fundó su empresa Brooklyness para generar valor agregado en la exportación de diseño y desarrollo y ayudar a que la gente opte por un vehículo más amigable con el medio ambiente.
Luego de décadas en el exterior, Sáez se reinstaló en Tucumán, su ciudad natal, para fabricar allí dos de sus innovaciones: la bici universal con cuadro ajustable y la CMYK, la plegable eléctrica que Macri obsequió a Obama.
Además de los modelos de bicicletas, la empresa produce accesorios que combinan tecnología y diseño de autor, y que se venden a todo el mundo a través de su página de internet.
La bicicleta universal se basa en un cuadro que puede agrandarse y achicarse. También se modificaron los ángulos del asiento y la horquilla. Por un lado, varía el tamaño, y por otro, el estilo, obteniendo así un rodado diferente según el caso.
Está construida en base a fibra de carbono, material usado también en el caño de asiento y el manubrio. Su primer prototipo tiene frenos a disco, asiento de cuero y una sola velocidad. Sin embargo, se configura según el deseo y la necesidad del usuario.
La bicicleta que le regalaron a Obama es la cuarta versión de un modelo que se empezó a crear en 2009. Es plegable y eléctrica. Brooklyness es una empresa "boutique" que el año pasado vendió unas 200 bicicletas
Su modelo "estrella" es plegable y eléctrico y tiene un motor de 250 Watt con el que puede recorrer hasta 48 kilómetros. Alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y sólo pesa 12 kilos. La bicicleta fue el único regalo que Macri le hizo a Obama en ocasión de su la visita al país.
bicicleta.jpg

TELEMEDICINA

El talento creativo de los emprendedores locales también se muestra en avances tecnológicos vinculados a las aplicaciones en el área de la salud.
Una empresa argentina desarrolló un equipo de telemedicina que permite el diagnóstico a distancia de cualquier persona, para ser utilizado por profesionales de la salud y en condiciones de competir en calidad y precio con los equipos importados, según los expertos.
Se trata del Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) desarrollado por el equipo de profesionales argentinos de la empresa de tecnología EXO y que fue probado por miles de los participantes en la carrera UNICEF por la educación, realizada en Buenos Aires.
Los corredores, explicó el ingeniero a cargo del desarrollo del hardware, Maximiliano Miodowski, se hicieron "un diagnóstico rápido antes o después de correr", para el cual los profesionales utilizaron una parte de las funciones del CDM.
Explicó que los participantes midieron su presión arterial y se hicieron una oximetría, con técnicas no invasivas, cuyos resultaron fueron notificados en el momento pero además fueron enviados por correo electrónico.
En modo piloto, el equipo o estación de telesalud que entra en una valija y se conecta a la nube para almacenar los datos del paciente y transmitirlos en forma remota, está siendo utilizado en la base Orcadas en la Antártida argentina y en el hospital escuela de Rosario.
En Rosario "se utiliza en promedio en unos 40 casos diarios" y en la base científica en Antártida "relevan los signos vitales de la gente que está en la base y los reportan al Hospital naval, desde hace dos meses".
"Este producto es único en la región" aseguró Miodowski en diálogo con Télam; quien agregó que el desarrollo se realizó en conjunto con la empresa Intel y la Facultad de Medicina de Rosario.
CDM.jpg
El software de la telemedicina es una aplicación Web que se conecta a la estación de telemedicina a través de USB o bluethooth por lo que se puede utilizar desde cualquier dispositivo con un navegador.

¿Cómo funciona?

Se trata de un dispositivo óptico que transmite en tiempo real los datos del paciente para permitir que el profesional de la salud que usa el CDM interactúe con otros médicos y así poder elaborar un diagnóstico definido para una persona que no puede acercarse a un centro de salud, o bien para aquellos que se encuentran en zonas del país sin centros de atención. Agregó que el equipo fue pensado para ser utilizado "por ejemplo en minas o en pozos petroleros, sin acceso a médicos, pero con una persona entrenada que puede usar el equipos y contactarlo con un centro de mayor complejidad para acceder a un especialista". La comercialización oficial del producto recién se hará en el segundo semestre del año en principio por el registro en el Anmat y porque "estamos pensando en darle un costo accesible". Consultado sobre los equipos de alta calidad importados señaló: "Podemos competir por costos sin problema; cualquier producto extranjero va a ser más caro que el nuestro".
Según la American Telemedicine Association, la telemedicina puede ser definida como "el intercambio de información médica entre dos sitios a través de comunicaciones electrónicas y su utilización para mejorar el estado de salud clínica de un paciente".

M. Miodowski INGENIERO

"El producto es único en la región y pensamos en darle un costo accesible".
Telemedicina
El equipo o estación de telesalud, que entra en una valija, y se conecta a la nube para almacenar los datos del paciente y transmitirlos en forma remota.
Actualmente está siendo utilizado en la base Orcadas en la Antártida Argentina y en el hospital escuela de Rosario y se utiliza en promedio en unos 40 casos diarios.
telemedicina33.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia