Uno de los puntos centrales del primer Foro de Economías Regionales fue la ansiedad que causa el Plan Belgrano, las consecuencias que traería aparejada. En su mayoría, los disertantes consideraron que es una iniciativa promisoria que aportaría muchos recursos para el desarrollo integral de los circuitos del norte.
En los papeles, dicho plan significaría una inversión millonaria concentrada fundamentalmente en el desarrollo de infraestructura básica y de redes de transporte como las plataformas aeroportuarias, los ramales ferrocarriles y los arrecifes vehiculares. Sin embargo, tal como reconoció su titular, el tucumano José Cano, estas acciones empezarían a concretarse recién el año próximo.

frase.jpg

Comercio e industria
Abel Fernández Castro, miembro de la Unión Industrial de Salta, aseguró que el 85% del empleo privado es absorbido por las pymes, dijo: "El transporte y la logística son aspectos centrales para nuestras economías". Por ello bregó por la concreción de las obras que promete el Plan Belgrano.
Su par de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, resaltó: "Todos los sectores tenemos que pujar para que el Plan Belgrano se cumpla y no sea solo un enunciado". Criticó que se hayan liberado plenamente las importaciones antes de llevar a cabo las mejoras que el proyecto pauta y que servirían para robustecer a los empresarios nacionales.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas, Nahuel Hyon, se mostró muy crítico de las acciones del Ejecutivo nacional, especialmente los aumentos en los servicios públicos.
Tal cuestión, dijo, opacaría cualquier rédito que se conseguiría con la implementación del Plan Belgrano.
Rubén Barrios, de la Cámara de Comercio, planteó expectativa por las inversiones que pudieran llegar, y solicitó que entre las acciones del Gobierno se instale la persecución del comercio no contribuyente que se sostiene por las ferias y los talleres clandestinos. Además, pidió "que bajen los costos bancarios" para poder acceder a créditos.
Agro
Por el lado de los agroexportadores, ya se cumplió uno de los puntos del Plan, a saber: la quita y merma de las retenciones y la unificación del valor de cambio. De todos modos, evaluaron que esas medidas se disolvieron con el aumento de los combustibles y la suba de los servicios públicos.
El presidente de Prograno, Ezequiel Vedoya, al respecto de esta enmienda opinó que "es una buena iniciativa pero los resultados van a demorar mucho tiempo si otras variables económicas se mantienen en ascenso". En sintonía con él, Eduardo Rodríguez, de la Cámara Regional de la Producción, afirmó que es urgente dar soluciones a los problemas de logística y transporte.
Tanto Vedoya como Ignacio Lupión, quien encabeza la Sociedad Rural Salteña, subrayaron que un problema que aún no se resuelve es la distancia de Salta con respecto a los puertos. El Gobierno había prometido compensaciones pero hasta el momento no se concretó ninguna decisión.
Díscolo
Fernando de San Román, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, pidió no confiarse con respecto al Plan Belgrano. "No nos solucionará la vida", señaló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora