Condiciones para invertir y atraer inversiones a Salta. Un plan de desarrollo estratégico a largo plazo para producir. Modificaciones en el esquema impositivo y menor presión tributaria. Políticas para fortalecer el consumo interno, el turismo y el empleo. Estos son algunos de los requerimientos que tiene el arco empresario salteño para el próximo presidente de la Nación.
Ya sea Daniel Scioli o Mauricio Macri, los referentes del comercio, la industria, los servicios, el turismo, la hotelería y el campo ya tienen en claro lo que cada sector demanda para lograr mayor rentabilidad, previsibilidad y así poder generar mayor empleo.
Cinco presidentes de cámaras locales respondieron a El Tribuno sobre sus preocupaciones actuales, las expectativas para después del 10 de diciembre, sus anhelos en políticas fiscales, las correcciones que se deben hacer a la macroeconomía y su visión en cuanto a seguridad jurídica y trabajo.
Julio Usandivaras (Unión Industrial de Salta), Rubén Barrios (Cámara de Comercio e Industria de Salta), Mario Peña (h) (Cámara de Turismo), Ignacio Lupión (Sociedad Rural Salteña) y Eduardo Kira (Cámara Hotelera y Gastronómica) coincidieron en que esta nueva etapa debe traer reglas claras más claras e incentivos para expandir -y rescatar en algunos casos- al sector privado.
En Salta urge un crecimiento sostenido y estratégico de las actividades primarias, secundarias y terciarias. Datos estadísticos exponen con claridad el real peso que tiene hoy el sector privado. Un informe de la Fundación Mediterránea, por citar un caso, expuso que solo 12 de cada 100 salteños son empleados formales privados.
Otro estudio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas evidenció que casi un 70 por ciento de las compañías tiene un alto endeudamiento.
Rubro por rubro
Este año, el campo hizo conocer la crisis que atraviesa la producción de soja, poroto, chía y otros cultivos extensivos con protestas en las rutas, manifestaciones frente a organismos y tractorazos en la ciudad. Ignacio Lupión, presidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS), pide que el próximo gobierno esté abierto al diálogo y que vea en el campo un aliado. De fondo, insiste en la eliminación de las retenciones. De todos los sectores emerge un replanteo en política fiscal. Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, sostuvo que en la actualidad hay impuestos distorsivos. Estos, remarcó, atentan contra la formalidad que se busca que se desarrolle en esa actividad.
"Somos uno de los países con mayor carga tributaria del mundo", lamentó Rubén Barrios. El titular de la Cámara de Comercio abogó por reducir la presión impositiva y pare ello consideró clave la aplicación de políticas para una recaudación más eficientes.
Desde la Cámara de Turismo, Mario Peña (h) sostuvo que se buscará que la alícuota sobre el impuesto al valor agregado (IVA) que tiene el sector baje del 21 al 10,5 como tiene el transporte, por citar un caso. Propone, además, que los ciudadanos puedan deducir sus gastos en turismo el pago de impuesto a las ganancias.
Tal iniciativa será uno de los alicientes para promover la legalidad. Se precisa, a la par, que se siga fomentando el turismo interno, que representa casi el 70% del movimiento. "El tipo de cambio es un componente que hace que la actividad se desarrolle", señaló Peña.
Recordó que el uno a uno, en la década del 90, debilitó al sector, ya que muchos argentinos optaban por vacacionar en el exterior.
Que haya un único tipo de cambio del dólar, insistió Julio Usandivaras, presidente la UIS. Hoy, los argentinos cuentan con cotización oficial, el "blue" y un dólar turista.
A ello, Usandivaras agregó "reglas claras y acceso al financiamiento", ya que la industria trabaja a largo plazo y requiere previsibilidad para poder proyectar.

Las cinco pregunta a los empresarios
1. ¿Cuáles son las preocupaciones actuales del sector?
2. ¿Qué expectativas tiene para después del 10 de diciembre?
3 ¿Qué correcciones requiere que se haga a la macroeconomía?
4. ¿Qué modificaciones en políticas impositivas son necesarias?
5.¿Que espera en cuanto a seguridad jurídica y fomento al empleo?

Rubén Barrios
CÁMARA DE COMERCIO

1. De nuestro sector nos preocupa que se está sosteniendo un consumo que, obviamente nos viene bien, pero que es muy artificial. Es un consumo que se mantiene en base a los subsidios que recibe la ciudadanía. Nosotros queremos que sea un consumo en base fundamentalmente en la producción y el empleo genuino.
Se debe resolver el tema del comercio ilegal, ha crecido desmesuradamente. Entonces deben ser más eficientes las instituciones gubernamentales para controlarlo.

2. Que haya un cambio en la política económica y que se vire hacia un incentivo a la producción primaria, el fomento a la industria y, una vez más digo, fortalecer el empleo. Pero las dos primeras cuestiones derivan en la tercera.

3. La inflación sabemos que es el peor impuesto que paga la gente, rápidamente licúa sus activos. Entonces evidentemente hay que frenarla. Para ello hay que mentir menos y eso se logra con más producción y más trabajo.

4. Somos uno de los países con mayor carga tributaria del mundo, entonces se debe bajar la presión impositiva. Esa es otra manera de incentivar el consumo. Para eso es necesario ser más eficiente: recaudar mejor y debería incluirse a todos los sectores dentro de la formalidad y del pago de impuestos.

5. La seguridad jurídica es importantísima. Además se debe realizar un enérgico combate a la corrupción y empezar a manejar las leyes de manera imparcial y dando seguridad jurídica a todos los habitantes y a los que vengan a invertir. En empleo, es vital la educación. Hay que empezar a formar desde la escuela primaria. Todo derivará en una mano de obra capacitada.

Mario Peña (h)
CÁMARA DE TURISMO

1. En Salta como o en cualquier lugar turístico el mayor cliente es el turismo interno. El turista internacional representa del 20 al 30 por ciento. Por supuesto que el tipo de cambio es un componente que hace que la actividad se desarrolle o se quede estancada como pasó en los años noventa. Teníamos el uno a uno y la mayoría de los argentinos optaba por salir del país porque realmente era muy económico. Así el turismo interno se vio muy debilitado y para el turista internacional era caro venir a la Argentina. Con lo cual el tipo de cambio monetario es una cuestión importante a tener en cuenta.

2. Los dos candidatos que quedaron para el balotaje reconocen la importancia de nuestra actividad en la Argentina, que genera mucho trabajo. Representamos el 10 por ciento del PBI.

3. Hay medidas que uno puede tomar la decisión y a partir del otro día están funcionando y hay otras que llevarán más tiempo. Obviamente preocupa la inflación. Afecta por sobre todo a los que menos posibilidades tienen.

4. Al ser una actividad de servicios queremos lograr una alícuota diferenciada del IVA en lo que es hotelería y gastronomía. El transporte tiene un IVA del 10,5 y la hotelería, 21. Creemos que la actual es muy alta. Venimos trabajando además a nivel nacional para que se pueda deducir de los gastos del turismo del impuesto a las ganancias. Sin dudas, la medida incentivaría a viajar dentro del país y los turistas requerirán una factura. Se estaría evitando la informalidad.

5. Sea quien sea el presidente, hay un ánimo distinto y eso lo percibe la gente. Se generan expectativas y confianza. Tenemos que estar los suficientemente consolidados para aprovecharla.

Julio Usandivaras
UNIÓN INDUSTRIAL

1. Básicamente lo que se requiere es un clima de confianza, de seguridad. En la industria se trabaja a largo plazo, entonces uno para poder proyectar necesita reglas claras y sustentables.
Entonces lo que necesitamos es tener condiciones para pensar en el largo plazo.
Esto es imprescindible para cualquiera que quiera hacer un proyecto de inversión: tener cierta previsibilidad.

2. Nosotros escuchamos que todos los candidatos presidenciales, inclusive el que no va a balotaje, le están dando una agenda importante al desarrollo y a la industria. Somos optimistas. Se vienen tiempos en los que el enfoque hacia la industria será fuerte.

3. Insisto que son necesarias reglas claras, acceso al financiamiento y un único tipo de cambio de la moneda extranjera.
En cuanto a la inflación, claramente hay que ir hacia valores más moderados. Si bien el Indec publica un índice no se condice con lo que se vive día a día.

4. Todas las cámaras y los gobiernos deben estudiar en conjunto y seguir viendo el tema de los impuestos al débito y crédito, que nacieron de una emergencia pero siguen perdurando en tiempos buenos y malos. Y teóricamente era para soportar una etapa crítica.

5. La respuesta genérica del principio... Con reglas claras creo que generan optimismo y confianza. Pienso que el argentino y el salteño en particular va a querer invertir. Cuando se invierte, por detrás viene la caída del desempleo. De ese modo, también se generan varios emprendimientos que necesitan mano de obra. Es importante apuntar a la educación y trabajar en una mejor calificación de la mano de obra.

Ignacio Lupión
SOCIEDAD RURAL SALTEÑA

1. La preocupación no solo data de los últimos meses cuando se hizo tan pública la situación que estamos viviendo en el campo. Esta situación lleva varios años porque la política agropecuaria que tuvimos con este Gobierno actual destruyó el sistema productivo de la provincia y puso en agonía a los productores, sobre todo en agricultura extensiva. De seguir con este modelo, nos preocupa el tema de retenciones y los costos elevados.

2. La esperanza es lo último que se pierde. Yo quiero creer que cualquiera sea el gobierno que venga las cosas tienen que cambiar porque sino la producción en Salta será muy difícil.
Nuestra expectativa es que nos podamos sentar con cualquier gobierno que venga y que deje de ver al campo como un enemigo y lo mire como un aliado.

3. La economía tiene que ser vista a largo plazo, a unos 30 años, sobre todo con lo que es la producción agropecuaria. Si no es muy difícil producir e invertir. Salta todavía necesita muchas inversiones para desarrollar todo el sector agropecuario. Todo lo que necesitamos es previsibilidad.

4. En el tema impositivo, nuestra problema son las retenciones. En este punto, al candidato Scioli le costó tanto hablar del tema.
Justo recién después de la primera vuelta, cuando ganó por muy poco margen empezó a hablarlo, pero ya es tarde. Recién se acuerda de las economías regionales, de la producción agropecuaria del NOA...

5. La seguridad jurídica no solo debe estar en la economía en si sino también en lo que son las leyes que legislarán por supuesta esa economía. Para la producción también es un aspecto importante.

Eduardo Kira
CÁMARA HOTELERA

1. Los excesivos impuestos distorsivos y la ilegalidad. La carga impositiva genera una reducción de rentabilidad importante que comenzará a desencadenar pérdidas de empleos.
Prácticamente estamos en igualdad de condiciones los legales y los ilegales. Por eso insisto en los impuestos distorsivos. Solo una parte de la población es la que hace los aportes.

2. Hay que ver lo que pasa cuando asuma quien gane. Hasta ahora son todas promesas electorales y veremos qué políticas se llevan cabo. Cada uno está tratando de seducir al electorado con anuncios, pero el rumbo se verá después del 10 de diciembre. Pero sabemos que la forma en que estamos no podemos subsistir como país.

3. La inflación está sumamente ligada con el tema de la rentabilidad. Prácticamente no podemos llegar a igualar la inflación con la rentabilidad. Si a ello le sumamos la cantidad de impuestos que hay, hoy trabajar en la legalidad es sumamente difícil

4. Un reacomodamiento, que le sirva a todos: al industrial, al comerciante, al que da servicios como para que podamos seguir generando empleo, ya que sino vamos a caer en seguir con dádivas del Estado, seguir fomentando los plantes sociales... Entonces realmente así atentamos fuertemente contra el empleo.

5. Esperamos que haya también un reacomodamiento y podamos trabajar tanto los argentinos como los extranjeros que invierten en el país con absoluta seguridad y tranquilidad. Todos necesitamos una política que sirva para la entrada de divisas, para que estas se vuelquen al mercado y se genere trabajo. Si no hay empleo, no hay dignidad.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 12 meses

el tribuno jugando en favor de los nefastos del PRO. las pymes y empresarios en gral. piden a gritos que no gane macri PORQUE SE FUNDEN TODOS


Se está leyendo ahora