Según, Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio, aún no hubo despidos en el sector que representa. Juan Carlos Segura, de la Cámara de la Construcción, afirmó lo contrario y enfatizó que su área fue una de las más afectadas por el cese de la obra pública.
Desde la Unión Industrial, se mostraron confiados en un repunte aunque señalaron que la suba en los servicios estrecha los márgenes de maniobra. A su vez, Juan Martín Colombo, de la Cámara de Turismo, dijo que aún hay que ser cautos.
Empresarios salteños se reunieron ayer con el diputado salteño Pablo Kosiner para abordar cuestiones de urgencia para los emprendimientos pequeños y medianos, sobre los cuales se discutirá una ley para fomentar su desarrollo, su capacidad de financiamiento y su supervivencia en el marco del tarifazo dado en los últimos meses.
Por el lado de los privados, asistieron a la reunión referentes del rubro turístico hotelero, del comercio interior, de la Cámara Pyme, de la Cámara de la Construcción y de la Unión Industrial Salteña.
Tras escuchar al diputado Kosiner, emitieron sus inquietudes y aseguraron que de no revertirse la situación económica del país, son inminentes más despidos y hasta el cierre de algunas fábricas.
Kosiner preside la comisión de pymes en la Cámara Baja del Congreso y es coautor, junto a Diego Bossio, de un proyecto para optimizar el escenario de las pequeñas y medianas empresas. La intención es fortalecer a este sector promoviendo mayor seguridad ante los comportamientos de las variables macroeconómicas más influyentes, como la inflación y los flujos de importaciones-exportaciones.
"Las pymes contratan más de la mitad de los empleados del país, son fundamentales para reactivar los puestos de trabajo, para generar nuevo empleo y para que la economía siga fomentando la productividad y la agregación de valor", subrayó el legislador del bloque justicialista, quien desde 2011 fuera miembro del sector del Frente para la Victoria (FpV).
Comentó que ya tuvo reuniones con representantes nacionales del sector pero que consideraba imperativo replicar estas acciones también con voces empresariales de la provincia a la que representa. "Tuve charlas con gente de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y de otras cámaras y ahora quería escuchar también a los empresarios salteños", detalló.
Del encuentro con los empresarios, también formaron parte asesores del legislador y funcionarios del Gobierno provincial, tales como Nicolás Ramos Mejía, secretario de Industria, Comercio y Financiamiento. Especificaron que actualmente, en la comisión de pymes del Congreso se trabaja con el proyecto presentado por Kosiner y Bossio, con otro elevado desde el Ejecutivo Nacional y con un tercero presentando por la bancada del Frente Renovador. El espíritu de las tres iniciativas, según aclaró Kosiner, va en la misma línea al respecto de preservar el valor para la economía nacional que tienen las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, aclaró que desde el bloque justicialista buscan incorporarle una visión federal al fomento y desarrollo para las pymes.

Diferencias regionales

"Es necesario considerar que las distintas regiones del país no tienen la misma realidad ni los mismos contactos con los mercados extranjeros", puntualizó el diputado. La provincia de Salta, por su ubicación geográfica, tiene cercanías con Bolivia, Chile y Paraguay, con los que será importante estrechar vínculos mercantiles. "Debemos facilitar las relaciones de comercio exterior", aseguraron los asesores del representante salteño en la Cámara Baja.

Las pymes

Proyectos
Son tres los proyectos que esperan tratamiento en el Congreso nacional y que refieren al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Importancia
En términos de economía estratégica, las pymes ocupan un rol fundamental a nivel país, ya que concentran más de la mitad del empleo.
Contextualizar
Kosiner intentará instalar una visión localizada a las acciones de protección para las pymes, tomando en cuenta las realidades regionales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora