Empresarios bonaerenses manifestaron hoy su preocupación por una posible invasión de productos brasileños y pidieron al gobierno provincial interceder ante la Nación porque Brasil "pretende romper el Mercosur".
Así lo reclamaron la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales bonaerense (ADIBA), quienes advirtieron que los brasileños "tienen menores costos laborales directos e indirectos, y más bajos insumos y tasas de interés"
"No es posible pasar por alto la intención de Brasil -expresada por centrales empresariales de ese país y por su canciller- de flexibilizar el arancel externo común, decisión que sin duda tiene un segundo sentido que no es otro que romper con la unión aduanera expresada en el Mercosur", señaló.
FEBA y ADIBA dijeron ser "conscientes de que mientras el bloque regional busca promover una negociación en conjunto con la Unión Europea, Brasil plantea la posibilidad de avanzar unilateralmente".
Frente a ello, consideran que el Mercosur "debe negociar como bloque con terceros países o grupos de países, excepto Colombia, México o Perú, en los que el acuerdo de la ALADI permite avanzar en convenios unilaterales".
Indicaron que la Argentina 'debe exigir que toda negociación sea multilateral, pues se corren serios riesgos de perder el mercado brasileño si este país negociara acuerdos con otros individualmente.
Para el sector empresarial, flexibilizar las relaciones del Mercosur implicaría rediscutir los aranceles intrazona, ya que "un acuerdo entre Brasil y otro país dejaría abierta la puerta para que ingresara mercadería al resto de los socios del Mercosur, con arancel bajo o nulo y con un perjuicio inconmensurable para la industria nacional".
Las entidades solicitaron a las autoridades de la provincia de Buenos Aires iniciar 'gestiones ante el gobierno nacional a fin de evitar que se concreten las mencionadas intenciones del canciller y las centrales empresarias de Brasil, dado que la industria bonaerense sería la principal perjudicada si se accediera a las pretensiones de nuestro principal socio comercial".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Loyola Luna
Loyola Luna · Hace 5 meses

Y que esperaban?....de ésto se trata la "libre economía del mercado", ahora nos les queda otra que "competir"....y perder en esa competencia significa, qiebrar, cerrar y dejar en la calle a muchas personas

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 5 meses

volver a los ´90 ...