Después de que la Corte Suprema de la Nación anulara el tarifazo de gas a todos los usuarios residenciales del país, las empresas distribuidoras tendrán que enviar las nuevas boletas refacturadas. En diálogo con El Tribuno, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Nicolás Zenteno, expresó que en 10 días los usuarios salteños comenzarán a recibir sus nuevas facturas. "Nosotros hablamos con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y nos dijeron que en los próximos 10 días van a estar saliendo estas nuevas facturas", comentó el funcionario.
Las nuevas boletas que lleguen a los domicilios deberán respetar los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo pasado. "La orden de la Corte Suprema ya está dada. Les exige a las distribuidoras que empiecen a refacturar con el cuadro tarifario anterior", explico el Defensor del Pueblo.
Zenteno aclaró que aquellas personas que no abonaron sus facturas porque les llegaron montos que eran imposibles de pagar tienen que esperar una refacturación. "Hay algunas personas que pagaron una sola cuota de su boleta porque después que salió el amparo decidieron esperar qué pasaba. Esas personas seguro que van a encontrar una pequeña nota de crédito", detalló. Y agregó: "Lo mismo va a pasar con aquellas personas que pagaron la factura completa, también van a tener una nota de crédito en las próximas facturaciones que se van a aplicar para compensar los costos".
Audiencia pública
Zenteno explicó que la audiencia pública es una importante herramienta para conocer cuáles son los costos que tiene el servicio público que están prestando las empresas. "Esto nos va a permitir saber a nosotros si el precio del gas tiene relación con lo que se paga dentro del mercado o no y establecer si las tarifas son justas o están desfasadas", agregó.
La audiencia pública se va a realizar el 12 de septiembre en Buenos Aires. Según el ombudsman, existe una posibilidad que se realicen dos más, una en el sur y otra en el norte del país. "Nosotros vamos a participar de la primera audiencia pública, pero también hemos pedido que la del norte sea en Tartagal", añadió.
Decisión de la Corte
Para Zenteno, el fallo de la Corte Suprema de la Nación es un fuerte espaldarazo al Gobierno nacional. "El consumo domiciliario representa solamente el 30% de lo que es el consumo de gas. Es decir, el 70% va a tener la tarifa que aplicó el Gobierno", comentó el Defensor. Y agregó: "La decisión salomónica que iba a dar la Corte Suprema vemos que ha favorecido muchísimo al Gobierno al dejarle al 70% del consumo la nueva tarifa. Era de esperarse que la Corte diera una decisión que satisfaga a todas las partes".
Uno de los sectores que se va a ver más perjudicado por esta decisión serán los productores de tabaco, ya que su principal insumo es el gas. Zenteno expresó que el sector se verá seriamente comprometido.
"Ahora tenemos que ver cómo podemos hacer para que este 70% que quedó afuera pueda tener una tarifa que sea justa y acorde a lo que pueda pagar. Un empresario que vive en el norte tiene condiciones que lo hacen merecedor de un tratamiento distinto al que puede tener un empresario del centro o sur del país", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora