En diecinueve días la Municipalidad de Salta sacó de las casas una tonelada y media de chatarra, entre los operativos organizados por la comuna y los coordinados con los entes del Gobierno provincial por los barrios de la ciudad. El fin es eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Así lo confirmó a El Tribuno Benjamín Cruz, subsecretario de Políticas Ambientales, quien aseguró que los operativos coordinados continuarán por los barrios y, por ahora, no tienen fecha de clausura.
Los operarios que trabajaron junto a los agentes sanitarios por los barrios de la ciudad sacaron chatarra en abundancia de las viviendas. Según los datos de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos alcanzó la tonelada y media. Esta cantidad se obtuvo de la suma de las dos etapas de los operativos realizados hasta el momento. La primera consistió en los trabajos que hizo la Municipalidad durante dos semanas en la zona norte y oeste de la ciudad. La segunda en las tareas iniciadas a partir del 23 de febrero, cuando comenzó el operativo de descacharrado organizado por el comité operativo de acciones estratégicas.
Desde el 5 y hasta el 22 de febrero la Municipalidad trabajó en los barrios Juan Pablo II, Palermo, 17 de Octubre y Unión, en zona norte. En paralelo, lo hizo en Asunción, El Cambio y San Isidro, en la zona oeste.
A partir del 23 de febrero, denominado día "D" por el comité de emergencia provincial, los operativos de limpieza coordinados se apuntalaron en dos barrios nodales: Floresta, zona este, y Finca Independencia, zona sureste.
Benjamín Cruz, subsecretario de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Salta, dijo que "en Floresta terminamos hace una semana y ahora avanzamos hacia otros barrios de la zona, como Santa Cecilia. De Floresta sacamos unos diez camiones con chatarra y permanecemos en la zona, pero rastrillando otros barrios".
Según Cruz, los operativos continuarán y no hay una fecha de clausura. Es sabido que los operativos de limpieza por los barrios se iniciaron con retrasos, teniendo en cuenta el inminente avance de los casos de dengue en el país. La firma de los convenios de colaboración también presentan demoras, según lo que manifestó el funcionario: "Aún no se firmó el convenio de colaboración entre el Municipio y el Ministerio de Salud, para darle un marco legal al trabajo de colaboración mutua".
Hay que recordar que el anuncio de la firma de este convenio se realizó durante los primeros días de enero pasado.

Botellas de vidrio y neumáticos

Cleotilde López es la referente de la cooperativa Mujeres Argentinas Superadas de barrio Constitución, en la zona este de la ciudad. Ella y otras 30 mujeres trabajan junto a los agentes sanitarios de la zona visitando una a una las viviendas vulnerables en ese sector de la ciudad.
"De las casas visitadas hasta el momento hemos retirado muchas botellas de vidrio y gomas de vehículos que estaban acumuladas en los fondos de las casas", explicó Cleotilde, quien alertó que la mayor cantidad de chatarra se eliminó de los lugares en los que funcionan talleres.
El lunes 29 este grupo terminó de recorrer barrio Velata y en la semana avanzaron en barrio Constitución, La Angostura y Portal de Güemes. Y hace más de una semana cerraron con el sector de Floresta Sur.
Las mujeres recorren los barrios contándoles a los vecinos sobre el operativo de descacharrado y las medidas de prevención que deben tomar para eliminar los posibles criaderos del mosquito. Luego se coordina el horario en el que pasarán los camiones para retirar la chatarra.
El grupo trabaja en coordinación con los agentes sanitarios del centro de salud 18, de Constitución.

Baldíos también

Otra de las acciones que encara la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad es la limpieza de terrenos baldíos. El subsecretario de Políticas Ambientales dijo que a la fecha se lleva un registro de 1.200 terrenos baldíos en la ciudad, de los cuales 500 ya fueron notificados para que sean saneados por sus dueños, caso contrario pagarán una multa. Los vecinos pueden solicitar a la Secretaría de Ambiente la limpieza de baldíos o espacios públicos al 0800 777 4400, dejar la dirección del terreno y datos del denunciante.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carlitos Manggiapane
Carlitos Manggiapane · Hace 8 meses

1.500 kg para 1000000 de habitantes en 19 días : una mentira o una joda. Si esas son medidas de prevención El Dr. Gentile se debe querer morir.

· Hace 8 meses

A ver, a ver, a ver, Los números: Una tonelada y media de chatarra, en 19 días de trabajo, diez camiones para trasladar la chatarra??????? o esta equivocada la cantidad de chatarra o se rascaron las b..arbas. O alguien la vendió y mejicaneo los numeros


Se está leyendo ahora