El flamante director del Indec, Jorge Todesca, anunció ayer que mientras se intenta reconstruir la medición de los principales indicadores de la economía luego de la intervención del kirchnerismo durante nueve años, darán a conocer para dentro de unas dos semanas un "índice provisorio" de precios.
"En precios estamos trabajando algunas alternativas mientras tenemos un buen índice. Creo que en dos semanas podremos tener un índice provisorio, pero creíble. No es que terminó el anterior gobierno, se fueron y dejaron tierra arrasada. Todavía siguen ahí. Tenemos un problema legal también para ir poniendo nuestros técnicos y eso lleva un tiempo. Está instalándose todo el gobierno. Eso tarda. Pero vamos bien", aclaró el economista en diálogo con la prensa.
De igual forma, explicó que en el proceso de recuperación del organismo se centran primordialmente en cinco estadísticas, definidas por el propio Todesca como "las más necesarias" para la economía. "Trabajamos sobres lo índices más necesarios, como los son precios, PBI, o sea crecimiento de la economía, comercio exterior, cuestiones del empleo y cuestiones de la pobreza. Eso nos va a llevar varios meses", agregó el funcionario, quien no ocultó su sorpresa al ser nombrado al frente del Indec.
"(Me sorprendió) mucho más de lo que hubiera esperado. No sé por qué se les ocurrió mi persona pero sí soy peronista", expresó Todesca, quien volvió a dar cuenta del grado de destrucción del ente estadístico. En el Indec encontramos hecho todo un despelote. Hay un estado de destrucción muy fuerte en las bases estadísticas y eso afecta la posibilidad de retomar la producción del índice que es lo que más nos angustia e interesa", sostuvo.
Entre otros detalles, anunció también que piensa mandar un proyecto de ley para convertir al Indec en un organismo autárquico y con su propia estructura, pero estamos trabajando para poner las cosas en su lugar y como se debe".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora