Después de seis meses de parate en la obra pública a nivel nacional, poco a poco se empieza a reactivar uno de los sectores más importantes que tiene la economía. En Salta, en estos últimos dos meses se firmaron varios convenios entre la Provincia y el Gobierno nacional, que prevén una inversión por más de $2.482 millones, en un lapso de 18 meses. Esa millonaria cifra será destinada para obras de mejoramiento integral del hábitat en Salta y beneficiará a más de 83 mil salteños. El último convenio firmado del Plan Nacional Hábitat Salta, que prevé una inversión de más de $1.500 millones (gráfico página 3), se suma a las de Promeba por $123 millones y convenios ya firmados por $791 millones.
Estas inversiones en la provincia son de vital importancia, por el escenario de contracción en la obra pública que se estaba viviendo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el indicador sintético de la actividad de la construcción, que muestra la evolución del sector, durante los primeros siete meses del año se registró una caída de 14,1% respecto a igual período del año 2015. Es más, el diputado Pablo Kosiner destacó que las provincias del NOA y el NEA están pagando las consecuencias de una caída del 20% de la inversión por parte del Estado.

Plan Hábitat

Las obras que anunciaron desde Cambiemos garantizarán necesidades básicas, como el acceso al agua potable y cloacas, para miles de familias de la provincia y de los lugares más vulnerables del país. Pero además se construirán viviendas, espacios públicos y equipamientos comunitarios de calidad; calles pavimentadas e iluminadas; desages pluviales; cordón cuneta y veredas de los sectores postergados de la provincia, a los cuales las políticas públicas integrales llegaron de forma insuficiente.
Según el último convenio firmado, las intervenciones se realizarán en ocho localidades de Salta y serán distribuidas en 14 barrios. La lista prevé obras en: Rivadavia y La Unión, de Rivadavia Banda Sur; Morillo-
Coronel Juan Solá, de Rivadavia Banda Norte; Dragones, Misión Chorote y Yacuy, de General José de San Martín; Santa Victoria Este; Francini, San Francisco-La Misión, El Algarrobal y El Basural, de Pichanal; San Jorge, de El Carril; San Rafael, de San Lorenzo, y El Socorro, de Cafayate.

Listado de obras

El Tribuno pudo acceder al listado de obras que se realizarán en la provincia y cuáles serán los montos que se destinarán (ver cuadro página 3). Los más costosos y que prevén desembolsos millonarios por parte del Estado nacional se realizarán en las zonas más vulnerables de Salta. Por ejemplo, en la localidad de Santa Victoria Este se invertirán más de $240 millones para la construcción de viviendas nuevas para las comunidades aborigen y criolla, dos módulos habitacionales, baños adaptados para personas con discapacidad motora, un equipamiento comunitario NIDO, área de juegos deportivos, de salud y para niños, refacción del centro de salud. Además, se contemplan obras de cordón cuneta y la recuperación integral de una edificación.
Para la Unión y Rivadavia, en Rivadavia Banda Sur, se prevén realizar las mismas obras que en Santa Victoria Este, pero con un presupuesto de $111 millones y $121 millones, respectivamente.
En Misión Chorote el plan nacional tiene previsto construir 150 nuevas viviendas. También se realizarán mejoras en 100 módulos habitacionales y la construcción de un espacio recreativo. Además, se realizarán obras de pavimentación, enripiado y desages pluviales. Se prevé la refuncionalización del sistema de alumbrado público, con un presupuesto inicial de casi $137 millones.
PLAN NACIONAL HABITAR.jpg
En el Asentamiento Francini, de Pichanal, se van a invertir más de $110 millones y el proyecto contempla la ejecución de la red cloacal y de agua potable con conexiones domiciliarias, desages pluviales, infraestructura vial y construcción de núcleos húmedos.

Otros convenios firmados

Todas las obras que se realizarán estarán acompañadas por distintos programas llevados adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano y prevé actividades deportivas, culturales, educativas, ambientales, de fomento del empleo y emprendimientos, y aquellas con perspectiva de género. De esta manera se generarán oportunidades de encuentro y convivencia en las que cada vecino tendrá la oportunidad de ser escuchado.
Además, se firmó un convenio de colaboración y asistencia técnica entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Secretaría de Vivienda y Hábitat, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...