La Casa del Encuentro presentó un nuevo informe sobre los femicidos en el país y Salta vuelve a estar entre las provincias con más casos ¿Qué políticas de prevención cree que están faltando?

Evidentemente hay algo que está muy mal. Salta tuvo la declaración de la emergencia por violencia de género el año pasado y es indudable que fueron insuficientes los recursos destinados a llevar adelante los programas, ya que otra vez Salta está en este lugar.
Indudablemente tiene que haber programas que prevengan y asistan fundamentalmente. En este informe tenemos, en el país, un 15 por ciento de mujeres asesinadas que tenían denuncias previas.
Si las mujeres hacen las denuncias e igualmente son asesinadas, algún dispositivo está fallando. Salta, de acuerdo con nuestros registros del año anterior, tenía 16 femicidios. Aún con la emergencia, subió el porcentaje de mujeres asesinadas el año pasado. Es indudable que los mecanismos, programas o presupuestos están fallando.
¿Cómo es el mecanismo para registrar los casos de femicidios?
Monitoreamos lo que se publica en los medios de comunicación y podemos dar detalles de los casos registrados en la provincia.
¿Como analizan la situación a nivel general en el país?

En el país tenemos 277 mujeres asesinadas y 29 femicidios vinculados de varones y niños, además de 330 hijos e hijas que quedaron sin su mamá en 2014.
También se registra, como todos los años, que la mayoría de los femicidios son cometidos por los esposos y exesposos.
Además, detectamos que la edad de las víctimas siempre está en el mismo rango, de 19 a 50 años, igual que el femicida, que conserva el mismo rango.
También relevamos que el lugar más inseguro para la mujer es su vivienda. El 27 por ciento de los asesinatos se produjeron en las casas de las víctimas y un 25 por ciento en el hogar compartido.
Esto significa que un 52 por ciento de las mujeres fueron asesinadas en su propio hogar. El lugar que debería ser de cuidado y protección es el espacio donde encuentran la muerte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...