Pese a todos los pronósticos, la provincia tuvo un balance positivo en el 2015. Según el informe anual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el año pasado en la provincia se vendieron 15.790 vehículos cero kilómetro. Esta cifra representa un aumento del 7,7% en comparación con el año anterior. En 2014 se comercializaron 14.667 unidades.
Si se compara diciembre con el mes anterior, el saldo es negativo. En noviembre de 2015 se patentaron 1.207 unidades contra 781 de diciembre, lo que significó una baja de 35,3%.
A nivel país la situación fue distinta, ya que la venta de autos cero kilómetro en 2015 cayó un 6,3%. En los 12 meses del año pasado se vendieron 643.672 unidades, según estimó Acara, mientras que en 2014 se patentaron 687.164 vehículos cero kilómetro.
El 2015, después de haber tenido un inicio complicado, terminó repuntando en el último trimestre. La perspectiva de una devaluación que vendría con aumentos de precios favoreció esa tendencia. Los gerentes de las distintas concesionarias de Salta explicaron que para que el 2016 sea un buen año tendrá que ser similar al año pasado y terminar con una venta de entre 600 y 650 mil unidades a nivel nacional.
Algunos referentes del sector creen que las medidas que aplicó el Gobierno permitirían mayor previsión para producir más. Habrá que ver si los argentinos se animarán a comprar unidades cero kilómetro, si destinarán el dinero para realizar otras inversiones o serán más precavidos.
Fin del cepo
Con el anuncio que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sobre el fin del cepo cambiario, y sin un precio de referencia durante un par de días, las compañías decidieron parar las operaciones. Esta medida generó incertidumbre y el mercado automotriz tardó un par de días en acomodarse.
Una nota publicada por Ámbito Financiero reflejaba que hasta el viernes 15 de enero se habían patentado 28.000 unidades nuevas, que proyectadas implicarían un mercado de 56.000 vehículos en enero. "Si se cumple ese escenario, habría que remontarse hasta 2005 para encontrar un comienzo de año tan bajo, cuando se patentaron en el primer mes del año 53.700 autos", comentaba el artículo.
Por lo menos en estos 15 días, y con estas nuevas condiciones de mercado, las concesionarias empezaron a recibir un abultado stock luego de varios meses de congelamiento.
Autos de alta gama
Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se impuso un impuesto a los vehículos de alta gama para frenar el denominado "dólar auto". En ese entonces, las operaciones que superaban los $225.000 hasta $278.000 estaban gravadas con una tasa que llegaba al 30%, y para las que superaban los $278.000 se aplicaba una tasa de 50%.
Durante esa etapa, según expresó Federico Di Gianantonio, gerente de Ventas de Pussetto, la gente se volcó a las camionetas 4x4. "Los clientes consideraban injusto pagar ese impuesto por eso empezaron a comprar más camionetas, que ofrecen un buen kit de equipamiento y seguridad", expresó en diálogo con El Tribuno.
Con los anuncios del Gobierno nacional referidos a la reducción de las alícuotas de impuestos internos para los modelos de gama media y alta, Di Gianantonio comentó que la gente que compra autos de ese segmento está a la expectativa y que desde la concesionaria recibieron con optimismo esa medida. "Ahora hay un aliciente para los autos de alta gama, que ahora van a quedar con los precios que corresponden", agregó el gerente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 10 meses

Éste artículo es una broma para show match!!!


Se está leyendo ahora