En campañas realizadas en Salta se efectuaron 3.474 test voluntarios del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) durante 2016. De ese total, 13 arrojaron resultado positivo y se hicieron las derivaciones para iniciar tratamiento con medicación antirretroviral.
El balance fue proporcionado por el Ministerio de Salud Pública que aplica en distintos puntos la posibilidad de hacer la prueba.
Las actividades se concretan a través del programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales y centros preventivos localizados en la capital y el interior.

Más mujeres

Del total de test efectuados, el 64 por ciento correspondió a mujeres y el 36 por ciento a varones. De acuerdo con la edad de las personas que solicitan el test, el primer lugar lo ocupa la franja comprendida entre los 20 y los 30 años. En segundo lugar se ubican adolescentes entre 14 y 19 años, seguidos por adultos de entre 30 y 40.
Con motivo del Día Mundial de Acción contra el Sida, se intensificó la campaña entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre, período durante el cual se efectuaron 1500 test. Paralelamente, se vacunó contra la hepatitis B, recibiendo las dosis 800 personas.
En la actualidad, en la provincia funcionan 26 centros preventivos, localizados en la ciudad de Salta, Tartagal, Cafayate, Metán, Coronel Moldes, La Caldera, La Viña, General Gemes y Guachipas.
Desde estos centros se promueve y facilita la realización del test voluntario, gratuito y confidencial para detección del VIH, el cual es de suma importancia, ya que el diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento con antirretrovirales, recuperar las defensas y evitar la progresión de la enfermedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...