Solo $3,5 mil millones de las partidas presupuestarias se volcarán para obra pública en Salta. La mitad del presupuesto, que ascenderá a $31 mil millones, irá para sueldos de estatales. Más del 70% de los recursos provienen de Nación. La estructura de recursos y gastos no muestra nuevas luces para el 2016. Así quedó en claro con la presentación del proyecto del Presupuesto que hizo el ministro de Economía, Carlos Parodi, en la Legislatura.
El gasto previsto para el 2016 supera en un 35% a los $23 mil millones previsto para este año, aunque la diferencia es menor, entre 27 y 28%, si se toma la ejecución presupuestaria, que suele ir por arriba de lo pautado.
La inversión en infraestructura sigue estancada si se compara. Las obras se llevarán el 11,2% del Presupuesto, un porcentaje similar a las erogaciones que se habían enmarcado para 2015. Parodi, que habló durante un hora y cuarenta minutos, advirtió que las variables macroeconómicas estarán supeditadas a las decisiones políticas que tome el próximo presidente de la Nación.
Sin embargo, se ajustó a las pautas establecidas en el presupuesto nacional, con un dólar a $10,6 y un crecimiento del 3 por ciento.
Para 2015, por cierto, se estimaba una expansión del PBI del 2,8% y tras las últimas revisiones cerraría solo en 2,3%.
En los primeros minutos de su alocución, el ministro describió el contexto internacional y la caída del precio de los commodities. Por la crisis de la soja, se prevén menores transferencias para los municipios a través del Fondo Federal Solidario. En comparación al Presupuesto 2015, las partidas se contraerán un 18%. Esos recursos también son destinados a la obra pública.
Parodi cuantificó los cargos públicos en 60.236. Esa cifra fue la misma que se asentó en el proyecto de Presupuesto de 2015, que además preveía la incorporación de unos 3.000 agentes.
El titular de Hacienda sostuvo que en esta etapa se apuntará a lograr "la eficiencia" de los recursos. Sin embargo, en el Boletín Oficial continúan las designaciones temporarias y los nombramientos políticos.
Ante los legisladores, el ministro subestimó en algunos puntos la real incidencia del gasto en personal en el Presupuesto. Sostuvo que representará el 50% del gasto total, no obstante la ejecución presupuestaria a agosto de este año ya muestra que los salarios de los estatales se llevan casi el 53%.
El Gobierno, adelantó el funcionario, deberá convocar a los gremios la segunda quincena de febrero para acordar el incremento salarial.
Sin tener en cuenta el pago de deudas y la obra pública, el Ejecutivo concentra el 88% de las partidas, con cerca de $22 mil millones. Educación ($8,7 mil millones), Salud ($5,3 mil millones) y Seguridad (3,4 mil millones) suman casi el 80% de los recursos. La cartera educativa, a su vez, tiene comprometidas un 78% de las partidas para los empleados y Seguridad, un 83%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...