Claudia Ortiz, coordinadora de Nivel Inicial de Salta, admitió que hubo dificultades en algunas escuelas públicas debido a la alta demanda para las salas de 4 años. "Se inscribió primero a los hermanos para mantener la organización familiar y después se abrieron las vacantes a los otros postulantes; en algunas escuelas la cantidad de hermanos superó la capacidad áulica que teníamos, entonces también ellos fueron a sorteo", señaló Ortiz.
La funcionaria provincial precisó que "hay secciones de 4 años con 26 niños en algunos casos, y hasta un poquito más, tratando de dar oportunidad a la mayoría. Estamos trabajando fuerte para ir avanzando para cubrir esta demanda con refuncionalizaciones, entrega de nuevos módulos y salas".
Según Ortiz, en la actualidad hay 670 secciones de 4 años a la cual concurren 14.458 niños y niñas. "En lo que falta del año y 2017 proyectamos una matrícula de 18.800", anticipó.
A los padres que no consiguieron un asiento para sus hijos, Claudia Ortiz les sugiere que se acerquen hasta las oficinas de la Dirección de Nivel Inicial y Primaria del Ministerio de Educación, en San Luis 52, y dejen los datos del niño (DNI y un teléfono) para tratar de ubicarlos, en lo posible cerca de su domicilio, en la medida que se produzcan nuevas vacantes. "Seguramente no vamos a poder cubrir la demanda el ciento por ciento, pero vamos a hacer todo el esfuerzo necesario", dijo.
Una duda generalizada es qué sucederá con aquellos niños que por falta de vacantes no podrán cumplir con la educación prevista para los 4 años por ley. "Como la sección de 4 todavía no es obligatoria, nosotros no exigimos para ingresar a la de 5 que haya cumplimentado la de 4. El niño ingresará a la que le corresponda según su edad", explicó.
Sobre si son válidas o no las salitas privadas ubicadas en los barrios y en el centro, Ortiz dijo que son pocas las que tienen convenio con Educación.

Obligatoriedad

Por ley se estableció la obligatoriedad de las salas de 4 años. De acuerdo a los plazos establecidos por la Nación, Salta habría superado de forma anticipada el objetivo fijado para 2016, que era alcanzar un 70 por ciento de cobertura.
Ahora la Provincia tiene tiempo hasta 2020 para cubrir al ciento por ciento la demanda. Según cifras oficiales, se llegó al 80 por ciento de cobertura, sin embargo la falta de vacantes en las escuelas públicas, y hasta privadas, no refleja este porcentaje. Los padres no entienden de plazos, solo saben que la sala de 4 años es obligatoria.
Claudia Ortiz, de Nivel Inicial, señaló al respecto: "Sabemos que estar dentro del sistema da muchas ventajas, pero también deben saber que los docentes tienen todo un momento inicial de nivelación de saberes".



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora