Engadget divulga las conclusiones de un informe elaborado por analistas del Nomura Research Institute (NRI) y de la Universidad de Oxford, el cual señala que hacia el año 2035, un 49% de las tareas laborales podría ser ejecutada por sistemas robóticos.
Para realizar el estudio se evaluaron más de 600 tipos de trabajos y, vale decir, se menciona que se trata solamente de un "cálculo hipotético".
Amenaza
Como es de esperar, las tareas y profesiones más amenazadas por el avance de la robótica son aquellas que exhiben mayores signos de automatización.
Entre ellas, la fuente menciona el delivery de productos (insoslayables son en este punto los esfuerzos de Amazon para entregar pedido mediante drones), los operarios en mesas de ayuda y las labores de agricultura.
En este sentido, también resulta natural que las tareas más vinculadas a la creatividad estén, al momento, más apartadas de la posibilidad de que un robot pueda emprenderlas eficientemente.
Se menciona la escritura y la docencia, entre otros.
Anteriormente se había emprendido este mismo análisis predictivo en otros países, como Estados Unidos (donde la tasa de reemplazo se estableció en 47%) y en el Reino Unido (35%).
En la industria
La presencia de robots es clave en industrias como la automovilística, la electrónica o la producción de metálico y productos plásticos. Analizando la introducción de robots en estos procesos desde 2009 y su relación con el descenso o aumento de empleo en esas industrias se aprecia cómo la automatización es cada vez mayor, pero su impacto es discutible.
tecno4.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora