Las obras del sistema hídrico de la ciudad de Salta se comenzarían a ejecutar en agosto del año que viene. Con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unos mil millones de pesos, el drenaje de la capital salteña y cuencas metropolitanas estaría plasmado finalmente en un plan de trabajo específico. La última lluvia despertó nuevamente el alerta sobre la necesidad de garantizar el escurrimiento del agua para evitar inundaciones.
El plan ejecutivo será elaborado por la consultora que gane la licitación a la que llamó el municipio hace algunos días. La misma se realizó con formato de contrataciones del organismo de financiamiento internacional.
Si bien la totalidad de las obras no están contempladas aún, su ejecución materializaría por primera vez respuestas a problemas de desages existentes en la capital desde hace tiempo. Y que motivaron la declaración de la emergencia hídrica este año.
Así lo confirmaron a El Tribuno autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana de la Municipalidad, entre ellas la titular, María Beatriz Blanco.
"La obra costará cerca de mil millones de pesos, porque contempla toda el área metropolitana y se realizará con fondos del BID", dijo Blanco.

Lo más urgente

A la espera del esquema detallado de obras, uno de los aspectos más urgentes de solución es la adecuación de los canales existentes, diagrama de nuevas trazas de canales, ejecución de represas en las partes altas para contener aguas de lluvia y los manejos de ríos.
Existe una primera valoración de aproximadamente de 700 millones de pesos para iniciar los trabajos. El valor surgió de un anteproyecto básico que se hizo desde la Municipalidad hacia Nación en una primera etapa, pero que se estima que sea superior. Todavía no está claro el aporte que realizará Nación en los trabajos. Lo que sí se sabe es que los fondos para solventar el estudio y la confección del proyecto ejecutivo son financiados por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem). Estos ascienden a $4.800.000. La dependencia nacional ofrece a los municipios el financiamiento de estos estudios, al considerarlos una herramienta central en la toma de decisiones sobre las futuras inversiones públicas.

Aceptación de costos

"Nosotros tuvimos la aceptación para los costos del desarrollo del proyecto, eso ya está y la factibilidad técnica y económica saldrá una vez que se termine el proyecto", expresó el subsecretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Ignacio Pancetti, quien además resaltó la importancia de lograr un sistema hídrico integrado.
Garantizar el escurrimiento del agua y la provisión de un sistema a nivel urbano y a nivel metropolitano representarían los puntos centrales sobre los que se basarían las presentaciones solicitadas a las empresas que participan del proceso licitatorio para la confección del plan.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


DELIA ISABEL jerez
DELIA ISABEL jerez · Hace 23 días

necesitamos urgente canales de desagües pluviales!!! ojalá que se cumpla lo que se dice.

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 25 días

Depende del tipo de obra que se inicie. Estadísticamente, la estación lluviosa comienza en Salta en la primera quincena de Octubre y, a partir de alli, llueve hasta fines de Marzo/Abril. Luego, son 6 meses en que muy poco es lo que puede hacerse. ¿Se imaginan lo que hubieran sido las zonas -con grandes excavaciones- en el diluvio del viernes?. Las fuertes pérdidas por ello, . . ,¿las absorberán las empresas o los salteños?. Si ejecutamos obras paliativas, para que los salteños "no tomemos agua de parado" en este tiempo de precipitaciones, lo veo bien. E iniciar los trabajos con la estación seca (en Abril) y concluirlos antes de Octubre, lo veo mejor.Es una excelente iniciativa, pues "cuando el camino es largo, . . . es necesario dar el primer paso"

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 26 días

Al fin se ocupan de solucionar uno de los problemas más acuciantes de la población.


Se está leyendo ahora