A partir de agosto, al fin Salta comenzará a decirle adiós a las bolsas de polietileno. Según una estimación realizada por los supermercadistas, en la ciudad se entregan más de 500.000 unidades por mes.
Siete años tardó la ciudad para cumplir la ordenanza 13.553. La norma fue sancionada el 22 de enero de 2009 y dispone prohibir en todo el ámbito de la Municipalidad de Salta la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxobiodegradables, hidrodegradables en supermercados, hipermercados, shopping y comercios mayoristas o minoristas en general.
Después de varias reuniones que se llevaron adelante el año pasado entre los supermercadistas y representantes del Ejecutivo y Legislativo municipal, fue avanzando de a poco el plan para eliminar las bolsas de plástico de polietileno, pero solo en los supermercados.
Según informó a El Tribuno, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas, actualmente hay un solo supermercado en la ciudad que sigue entregando las bolsas plásticas, pero aclaró que a fin de mes se sumará a esta campaña. "VEA va a ser el último que se acoplará. Los supermercados que se habían comprometido en entregar bolsas que sean oxobiodegradables ya lo están haciendo", expresó el funcionario.
Como explicó Casas, el fin último de esta campaña es eliminar la utilización de las bolsas plásticas. "Como no podemos de la noche a la mañana prohibir el uso de la bolsa, pensamos, y por pedido del intendente, hacer la cuestión más paulatina", contó el funcionario. Y agregó: "Es por eso que en una primera instancia empezamos a cobrar las bolsas para que la gente se acostumbre a llevar su propia bolsa".
Dependiendo el supermercado, el costo de la nueva bolsa plástica oxobiodegradable será entre 60 centavos y un peso. "Ya están implementando este sistema. Él que la quiere usar, todavía la puede usar, pero tendrá que pagar", aclaró Casas. Y continuo: "En un escalón superior, empezaremos a coartar cada vez más, hasta que lleguemos a la no utilización en los próximos años, que ese es el objetivo".
El funcionario atribuyó el uso de la bolsa a una cuestión de educación. "Es fundamental que se difunda y se concientice más a la gente sobre cuáles son las medidas y que a la larga va a dar sus frutos. Entendemos que este es el camino, es una cuestión paulatina y gradual", explicó.
Como es un plan que se va a desarrollar a mediano plazo, se va a realizar un monitoreo sobre esta medida para ver como impacta. "Armamos un grupo con los supermercadistas, los concejales de la Comisión de Medioambiente, y la Secretaria de Ambiente. Tenemos reuniones quincenales donde vamos charlando y viendo como se va evaluando esta situación", esclareció Casas.
Biodegradable vs polietileno
El funcionario municipal detalló que las bolsas oxobiodegradables tienen una degradación muy inferior respecto a la bolsa de plástico polietileno común. "Una bolsa de plástico tiene más de 50 años contra las ecológicas que tiene entre 5 y 10 años de degradación", explicó Casas. Aunque aclaró que estas bolsas siguen siendo contaminante y un elemento nocivo.
Casas aclaró que eliminando las bolas de polietileno se va a mejorar la calidad ambiental de la ciudad. "La bolsa plástica además genera mucha voladura, obstruye invernales, boca de tormentas. Además, contribuye a las inundaciones que después padecemos con las lluvias. También provocan una mala imagen en la ciudad, además de ser un elemento nocivo y de contaminación", ilustró el secretario.
Las cajeras de los súper son las que tienen que lidiar todos los días con la implementación de esta medida.
Son las que tienen que explicar a los clientes que se decidió dejar de dar bolsas gratis y que ahora tienen un costo. Las cajeras consultadas expresaron que la mayoría de los clientes se mostraron a favor de la medida.
"Hay gente que está de acuerdo, hay gente que se enoja. Hubo clientes que me pagaron con $100 me pagan una bolsa a efectos de que yo le de cambio. Pero la gran mayoría lo entiende y lo acepta", contó una cajera de zona sur.

Las clave del cambio

El costo
La nueva bolsa plástica oxobiodegradable tendrá un costo de entre 60 centavos y un peso. Desde agosto ya no se entregarán los productos de polietileno.
La norma
Unos 7 años tardó la ciudad para cumplir la ordenanza sancionada en 2009. Se dispuso prohibir bolsas que no sean biodegradables.
Lo que viene
Desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, se informó que se va a realizar un monitoreo sobre esta medida para ver cómo impacta.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


marisela del valle chervaz
marisela del valle chervaz · Hace 3 meses

EXCELENTEEEE

marisela del valle chervaz
marisela del valle chervaz
marisela del valle chervaz · Hace 3 meses

EXCELENTE MEDIDA POR FINNNNNNNNN.solo ovacionan basura y perjudican el medio ambiente...EXCELENTE vamos por la separación de la basura .residuos orgánicos e inorganicos

marisela del valle chervaz
marisela del valle chervaz · Hace 3 meses

exelente medida YA ERA HORA,,SOLO PROVOCAN BASURA Y PERJUDICAN EL MEDIO AMBIENTE ..POR FINNNNN

franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 4 meses

porque no la s bolsas de papel ?


Se está leyendo ahora