En la localidad de Aguas Blancas se vivirá hoy una jornada intensa. Durante la mañana se realizará un masivo operativo de descacharrado, ante el grave brote de dengue que afecta a la zona.
Hasta ahora se realizaron 14 descacharrados y dos fumigaciones, a cargo de la Palúdica de Orán. Según la jefa del centro de salud de esa localidad, Mariela Apertti, hasta el momento se diagnosticaron más de 80 casos de dengue.
El viernes se realizó una reunión en el edificio municipal, encabezado por el intendente, Sergio Oliva, y referentes de distintas instituciones, como la Policía, Gendarmería Nacional, Migraciones, Aduana, Senasa y Defensa Civil. Participaron ediles, comerciantes y miembros del gabinete municipal. En esa oportunidad se analizó un posible cierre de fronteras, convocar a voluntarios y proceder a participar de una limpieza general en el pueblo.
Tras esa reunión se informó que para el operativo de hoy los voluntarios contarán con guantes y agua mineral. Se coordinó la provisión de combustibles y la disposición de vehículos
Los organizadores instaron a trabajar para la toma de conciencia, para ellos se debe educar sobre la limpieza y poner en práctica las medidas preventivas de la lucha contra el dengue.
57 casos en Yrigoyen
En la localidad de Hipólito Yrigoyen ya son 57 los casos confirmados y llegan a cien los cuadros febriles por día. Enrique Medina, gerente del hospital Eva Perón, afirmó que las cifras ascendieron tras recibir las muestras con resultado positivo desde el laboratorio de enfermedades tropicales en la ciudad de Orán.
Medina remarcó que en ninguna localidad de ese departamento no se puede negar los riesgos que aún corren los habitantes para contraer dengue o una complicación hemorrágica.
Por eso solicitó a la comunidad seguir luchando contra el mosquito transmisor Aedes aegypti mediante la limpieza de los hogares. "Es la única arma, a pesar de que estamos en emergencia sanitaria en toda la provincia y el próximo miércoles en nuestra ciudad se hará una fumigación aprobada por el Ministerio de Salud", agregó.
Sobre las lluvias en esta época, Medina sostuvo que complican el panorama porque el mosquito deja sus huevos. "Pero lo peor de todo es que si llegamos a tener días con mucho sol o la temperatura supera los 30 grados esos huevos eclosionan automáticamente", advirtió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora