Unos 150 alumnos del colegio de El Alfarcito, rincón paradisíaco de los Valles Calchaquíes en jurisdicción del departamento Rosario de Lerma, recibieron la semana pasada una visita muy particular.
El coordinador del Club de Observadores de Aves (COA) de Salta, Jorge Palen, llegó hasta el lugar para brindarles una charla de capacitación respecto de su especialidad, de modo de enseñarles a los chicos los rudimentos de la actividad.
"El entusiasmo de los jóvenes fue espectacular, se mostraron muy participativos y, además, grandes conocedores de las especies de aves que habitan en esa zona de la provincia", describió Palen.
La razón para la visita fue que el colegio del lugar tiene una orientación en Turismo, actividad que está en pleno desarrollo en la zona, impulsada por la cantidad de viajeros que recorren la ruta nacional 51 con destino final en San Antonio de los Cobres.
Los profesores tratan de llevarles siempre a sus alumnos especialistas en distintas disciplinas del turismo, y esta vez le tocó al avistamiento de aves.
Al respecto, Palen describió como prometedora la actividad en esa zona de la provincia, dado que se podrían llegar a observar hasta unas 100 especies de aves, o tal vez más, del total de 600 catalogadas en la provincia de Salta, por cierto la que más especies conserva.
"Lo que pasa es que entre el Valle de Lerma y valle alto hay una zona como la de El Alfarcito donde la cercanía de algunas lagunas o cursos de agua hacen posible la observación de especies como flamencos y otras aves exóticas", explicó el especialista.
Y concluyó afirmando: "Me sorprendió el desenvolvimiento de los chicos que me recibieron, su capacidad de comunicación espontánea y su conocimiento de la zona y su hábitat. Están siendo muy bien formados por sus docentes tendrán pronto las habilidades necesarias para atender turistas y dejarlos conformes, venderles sus artesanías y guiarlos para el avistaje de aves".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Comentá esta noticia