El presidente Mauricio Macri reconoció ayer que la reforma del régimen de coparticipación federal "es una vieja deuda pendiente", pero advirtió al mismo tiempo que "no puede ser que uno siempre esté asistiendo a aquel que no hace las cosas bien".
Macri se expresó de este modo durante una conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien participó de la reunión del Gabinete nacional y provincial que el Presidente encabezó ayer en el Centro Cívico del Bicentenario, en la capital cordobesa.
El reclamo de las provincias
En momentos en que los gobernadores de diversas provincias -en su mayoría peronistas- le reclaman discutir un nuevo régimen, el jefe de Estado reconoció que "es una vieja deuda pendiente que siempre parece muy difícil de resolver", aunque evitó dar precisiones sobre posibles modificaciones.
Al ser consultado sobre este tema, el Presidente sostuvo que su Gobierno está "devolviendo herramientas a cada provincia para que pueda salir adelante", porque "el desafío del país es el federalismo", aunque señaló que "es importante que quede claro" que "no puede ser que uno siempre esté asistiendo al que no hace las cosas bien". "Nuestro gobierno está devolviendo herramientas a cada provincia para que pueda salir adelante"
En este sentido, agregó: "Córdoba es una de las provincias que mejor se han administrado en los últimos años, mas allá de algunas discriminaciones que hubo en el pasado por no alinearse con el gobierno nacional. Uno tiene que apoyar al que quiere crecer y hace las cosas bien".
Macri sostuvo que propiciará una tarea conjunta con las provincias, en la que, para hacer cosas, pongan "una parte la provincia y otra la Nación".
Otro de los puntos interesantes que dejó la conferencia fue la confirmación por parte del Presidente de que el oficialismo buscará tratar la modificación del impuesto a las ganancias "cuando arranque el Congreso", en referencia al inicio de las sesiones extraordinarias.
Por su parte, Schiaretti ratificó su postura a favor de "modificar la ley de reparto de los recursos entre Nación y provincias", pero aclaró que en la reunión de Gabinete de este martes "no correspondía tratarlo, ya que eran temas específicos de la provincia de Córdoba".
De cara al futuro, el Presidente agregó que espera "recorrer todas las provincias y tener reuniones con los distintos equipos de gobierno" similares a la que mantuvo ayer, y no se descarta que Entre Ríos sea el próximo destino.
"No puede ser que uno siempre esté asistiendo a aquel que no hace las cosas bien"Hoy, reunión clave
Gobernadores justicialistas se reunirán hoy con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y exigirán un mayor reparto de fondos federales para sus jurisdicciones, luego de que el presidente, Mauricio Macri, aumentara por decreto la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Los lineamientos del reclamo fueron consensuados durante un encuentro que los mandatarios justicialistas mantuvieron el fin de semana en la provincia de San Juan. Según se estima, participarán unos 13 mandatarios provinciales, quienes serán recibidos en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno en horas del mediodía.
Desde que el martes 19 de enero Macri elevó de 1,4 a 3,75 por ciento la asignación de aportes federales a las Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores justicialistas salieron en fila a reclamar un trato igualitario, dado que en la mayoría de los casos se encuentran en serias dificultades para hacer frente a los diferentes compromisos de sus respectivas administraciones.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 10 meses

faltó contar que tuvo que irse rapidito de córdoba porque los vecinos se lo querían morfar vivo


Se está leyendo ahora