Los últimos incrementos del gas quedaron momentáneamente sin efecto en Córdoba por decisión de la Justicia Federal de esa provincia.
La sala II de la Cámara Federal de Córdoba decidió anular los aumentos en las tarifas durante tres meses ante las demandas iniciadas por consumidores. De esta manera, revocó un anterior fallo adverso a los usuarios que había emitido el juez federal Ricardo Bustos Fierro.
La Cámara determinó que las tarifas de Ecogas, distribuidora que opera en la provincia, deben volver a los valores que tenían el 31 de marzo para todos los usuarios, tanto residenciales como comerciales.
En Córdoba se habían presentado más de 2.000 amparos para solicitar un recálculo en el tarifazo del gas. Los valores se retrotrajeron hasta que el juez de primera instancia resuelva la cuestión de fondo.
A fines de junio, Bustos Fierro había rechazado una medida cautelar presentada por más de 1.200 personas, pero los amparistas apelaron la medida y lograron que la Cámara Federal la reconsiderara.
En diferentes provincias
Luego de varias reuniones con gobernadores de diferentes provincias, el Gobierno de la Nación había establecido un tope de 400% de aumento en la tarifa de gas para los usuarios residenciales de todo el país, y de un 500% para los comercios.
Ante varios fallos de primera instancia que suspendían el tarifazo en distintas ciudades, el Ministerio de Energía y Minería presentó a mediados de junio un pedido de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia. El objetivo es que el máximo tribunal resuelva la cuestión de fondo.
En Salta también se inició un recurso de amparo de entidades que representan a los consumidores para que se reconsideren las subas.
La demanda se impulsó en representación de vecinos que sufrieron aumentos del 700 por ciento y más a raíz del tarifazo.
Hasta ahora no hay una resolución para el amparo ni para la medida cautelar que apuntaba a dejar sin efecto las subas hasta que se tome una resolución definitiva sobre la legalidad de los aumentos de gas.
Los argumentos
En junio, la Justicia federal de Córdoba había ratificado la suba de gas. En ese momento el juez federal número uno de la provincia, Ricardo Bustos Fierro, rechazó dictar una medida cautelar a favor de los usuarios de gas afectados por las subas.
La resolución de Bustos Fierro se conoció horas después de que su par de Río Cuarto, el juez federal Carlos Ochoa, tomara una decisión opuesta por la que retrotrajo los aumentos.
Bustos Fierro había argumentado que no se podía dejar sin efecto los aumentos por "el estado de deficiente infraestructura de todo el servicio de producción, transporte y distribución de gas".
"No es posible hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada con el alcance pretendido, sin afectar el interés público comprometido", había afirmado el juez, a la vez que consideraba que el Poder Ejecutivo había actuado "en uso de facultades".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora