Perros encerrados en jaulas muy pequeñas y en aparente estado de abandono reavivan la polémica sobre la situación en la que se encuentran los animales alojados en Bienestar Animal, en Lavalle 242, más conocido como Dirección de Zoonosis.
"El lugar mantiene las instalaciones de lo que era la antigua perrera municipal y hoy alberga a mascotas abandonadas y a aquellas que en algunos casos mordieron a personas que, en realidad, son muy pocos", dice Carolina Diarte, una docente que pertenece al grupo Rescate y que continuamente visita el lugar para llevar comida y ofrecerle cariño a los perros.
La mujer contó que es muy triste ingresar y ver el estado en el que se encuentran los animales. Bienestar animal debió cerrarse hace mucho y los animales tenían que ser trasladados al refugio que se encuentra en la zona sur, sobre avenida Gato y Mancha. "Nosotros impulsamos el pedido y cuando asumió el intendente Gustavo Sáenz se comprometió a hacerlo, pero eso nunca sucedió", aseguró la mujer.
Luego de conocerse esta denuncia, El Tribuno se comunicó con la Subsecretaría de Políticas Ambientales. Al respecto, Federico Casas reconoció que los problemas en la Dirección de Zoonosis no son nuevos. "Esto lleva décadas de abandono, sin embargo hace varios meses que se viene trabajando en la mudanza de los animales", aseguró Casas.
Las oficinas de la calle Lavalle 242 albergan a unos 85 animales. Allí también se realiza la tarea de observación de los perros que mordieron, ante la duda de que padezcan rabia. Y además se cuenta con un equipo que realiza castraciones.
Casas destacó a El Tribuno que estos animales serán mudados próximamente al refugio de la zona sur. Este espacio se ubica sobre la avenida Gato y Mancha, atrás de barrio Don Emilio, donde también funciona actualmente el vivero municipal.
Benjamín Ovejero, médico veterinario y encargado del funcionamiento del refugio, destacó a este medio que a mediados de semana los animales de la calle Lavalle ya estarán en su nuevo domicilio.
"Esperamos que nos destinen el personal necesario para el cuidado y control de todos los animales que pronto vivirán en el lugar", afirmó Ovejero.
Actualmente el refugio ya cuenta con 25 animales a los que se sumarán otros 85 a partir del jueves a más tardar. Pero para concretar este traslado fue necesario realizar varias obras de remodelación y mejora de las instalaciones. "Hay que tener en cuenta que el refugio no tenía energía eléctrica. Se tuvieron que hacer estas obras y, además, se construyeron nuevos caniles", agregó el médico veterinario.
El nuevo centro de asistencia requirió una inversión de 140 mil pesos, lo que incluyó la reparación de una valla perimetral, la construcción del nuevo centro antirrábico y la creación de zonas verdes dentro de los caniles.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nely Soto
Nely Soto · Hace 1 mes

ES QUE EL MUNICIPIO TAMBIEN ESTÁ ATORADO DE PERROS , ES LA MISMÍSIMA GENTE QUE DEBE SER RESPONSABLE PARA QUE ESTO NO OCURRA, O NO SE DAN CUENTA QUE LOS ANIMALES SON TAN INOCENTES QUE NO DEBEN ESTAR PRESOS EN JAULAS REDUCIDAS ELLOS TAMBIÉN QUIEREN SER LIBRES COMO TODO SER VIVIENTE Y SI EL VETERINARIO VA SEGUIR RECIBIENDO PERROS ESTO NUNCA VA TENER UN FINAL, EL FINAL ES QUE CADA UNO SE HAGA CARGO COMO TODO CIUDADANO, PERO TODOS SE LAVAN LAS MANOS EN PERJUICIO DE LOS MÁS DEBILES.-

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 1 mes

a ver si alguien se anima a encontrar al veterinario encargado del refugio que esta en la avenida Gato y Mancha ya a algunos les toco tratar de recoger algun perro abandonado y rebotar desde dicho refugio hasta la Lavalle donde te dicen que ellos no reciben perros abandonados que hay que buscar en facebook. Triste realidad...

Se está leyendo ahora