En Argentina se produjeron 12 femicidios de mujeres trans durante el año pasado y hasta octubre del actual, según confirmó La Casa del Encuentro de acuerdo al relevamiento de noticias publicadas en los medios de comunicación sobre este tipo de delitos.
La ONG dirige, desde el año 2008, el Observatorio de Femicidios en Argentina, que brinda estadísticas anuales y detalles de este crimen, en base al monitoreo de 120 medios de comunicación de todo el país, incluída la agencia de noticias Télam.
Si bien aún no dieron a conocer los datos de 2015, Fabiana Túñez, titular de la organización social, dijo que decidieron publicar la cifra "para que sirva de análisis y a modo de denuncia de los femicidios de mujeres trans".
El aporte llega al cumplirse hoy 10 días del femicidio de la líder trans, Amancay Diana Sacayán, a quien asesinaron en su departamento del barrio porteño de Flores, delito por el que aún no hay detenidos.
El de Sacayán es uno de los 5 femicidios registrados por el Observatorio este año, al que se suman los de Pamela (sin apellido en la noticia), de 39 años, en Lomas de Zamora en el conurbano bonaerense, el 5 de junio último.
El 25 de julio fue asesinada Laura Moyano, de 35 años en Córdoba; el 25 de septiembre, mataron a Fernanda "Coty" Olmos de 59, en Santa Fe y el 29 del mismo mes, a Marcela Estefanya Chocobar de 26 en Río Gallegos, Santa Cruz.
En tanto, el año pasado, la ONG registró 7 femicidios de mujeres trans.
El trágico listado se inició el 27 de enero con Jenifer Castro, de 23 años, en Santa Fe, continúa el 22 de Abril con Aldana Palacios de 30 años, en Chaco, y para el 6 de octubre se incluyó el femicidio de una mujer trans, cuyos datos la organización decidió no brindar "ya que en los medios de comunicación se visibilizó transfobicamente su nombre y apellido".
Igual situación se dio el 18 de Noviembre, cuando los medios noticiaron el asesinato de una mujer trans de 41 años en la localidad bonaerense de Adrogué.
En tanto el 22 de ese mes asesinaron a Romina Carrizo de 55 años, en Pilar, provincia de Buenos Aires.
El 2014 concluyó con dos femicidios: el 3 de diciembre el de Pamela Maité Moreno de 24 años en Santiago del Estero y el 24, el de Gimena Álvarez, de 31, en Salta.
La Casa del Encuentro optó por utilizar la categoría "femicidio de mujeres trans", si bien otras organizaciones optan por hablar de "travesticidio" para identificar los asesinatos de personas que optan por su identidad de género.

    ¿Qué te pareció esta noticia?

    Sección Editorial

    Comentá esta noticia

    
    ateo gonzalo
    ateo gonzalo · Hace 13 meses

    si son trans NO SON MUJERES SON HOMBRES


    Se está leyendo ahora