El director de Tránsito, Germán Maurell, había anticipado y advertido sobre la tolerancia cero que se está aplicando a rajatabla en San José de Metán.
"Hemos secuestrado 80 motos en 48 horas y se labraron las multas correspondientes, la mayoría por no llevar casco de protección", dijo Maurell y explicó que están trabajando en forma conjunta con el Tribunal de Faltas municipal para que las sanciones se apliquen y se cobre a los transgresores. Pero los operativos desnudaron otra cruda realidad que sorprendió a las autoridades: el 60% de los propietarios de las motos no cuenta con la documentación de los rodados, por eso no las pueden retirar aunque paguen las multas.
Las motos no tienen patente, los conductores no tienen la cédula verde ni seguro por accidentes y, en muchos casos, tampoco poseen carné de conducir.
"Muchos solamente tienen un remito con el que tratan de acreditar la propiedad de las motos", señaló Maurell.
Advertencias
El funcionario recordó que "desde los primeros meses del año hicimos tareas de prevención y concientización. Ahora estamos aplicando la tolerancia cero y multando, sin contemplaciones, a los que no respetan las normas", destacó el funcionario.
En Metán está vigente una ordenanza que autoriza a los inspectores a retener las motos y multar a quienes circulen sin casco, medida que en definitiva se aplica para cuidar al propio conductor y acompañante. Sin embargo y pese a las campañas educativas, a diario se los observa conducir sin protección.
"Los controles son tanto para motos como para autos y otros vehículos. Los conductores deben tomar conciencia de que deben circular con el carné habilitante según la categoría, seguro y la documentación, requisitos que se repiten hasta el cansancio y sin embargo no los presentan", destacó Maurell.
Operativos y transgresiones
Los inspectores de Tránsito realizan operativos en conjunto con la Policía Vial y el apoyo de los preventores municipales. "En Metán esto no se va a corregir de un día para otro. Es un proceso que estamos llevando a cabo paulatinamente porque al tránsito lo hacemos entre todos, pero veo que en nuestra localidad se transgreden las normas todo el tiempo y eso nos preocupa especialmente", dijo Maurell.
Vehículos a contramano, conductores que pasan semáforos en rojo, menores al volante y autos estacionados en doble fila, son algunas de las infracciones más frecuentes.
Por ejemplo, a diario se observan motos estacionadas en las sendas peatonales que impiden a los peatones circular como corresponde. Es lo que ocurre en horarios pico en la calle 25 de Mayo y Leandro N. Alem, frente a la Municipalidad, principalmente cuando salen los alumnos de las escuelas. Por otra parte, Tránsito está colocando nueva señalización en distintos sectores de la ciudad y demarcando las sendas peatonales.
Y un tema más: los taxistas pidieron el control de vehículos no habilitados. "Vamos a salir a multar y a sacar de circulación a los taxis sin habilitación", aseguró Maurell.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia