A raíz de la reactivación de una mezcla de ácido clorhídrico y metal, el centro se convirtió en una sala de espera. La combinación ocurrió en la escuela N§ 4020 General Justo J. de Urquiza, tras un derrame de esos productos. Ayer, la institución fue desalojada a medida que los padres llegaban entre el sonido de sirenas a una calle ocupada solo por el Samec, la policía y los bomberos.
Por la nube tóxica fueron trasladados 28 niños al Hospital Público Materno Infantil. Allí llegaron con ojos enrojecidos, gargantas con picazón y dolor de cabeza. Los alumnos fueron asistidos por el sector pediátrico y de toxicología, informaron desde ese nosocomio. Tres maestros también debieron ser atendidos.
El primer incidente se produjo el viernes pasado en una clase de séptimo grado, cuando se derramó una mezcla química, que se reactivó ayer al tomar contacto con el agua y productos de limpieza. Ese día, según informaron, fueron afectados tres chicos. Entre los dos días, más de 30 chicos resultaron intoxicados.
Ayer, con la reactivación tóxica, los gases se extendieron a otras aulas. El extraño olor obligó una evacuación, pero la preocupación siguió. Llantos de niños y el nerviosismo de los responsables de la institución coparon la escena. Inmediatamente, se cortó la calle Zuviría, entre Belgrano y General Gemes, para comenzar con el operativo que, por cierto, no se hizo el viernes.
Ayer, algunos padres arribaron a la escuela preocupados. Había policías en la puerta y la ambulancia esperaba estacionada. Allí, papás y mamás preguntaban por sus hijos.
"Los chicos están en el canchón", dijo una policía. Al escucharla, los familiares de los alumnos corrían hacia ese lugar. Sobre la calle cortada se sumaba un camión cisterna de los bomberos.
Con barbijos salieron los encargados de terminar con la mezcla que no habían eliminado el viernes. Primero cargaron sobre la caja de la camioneta de la Policía dos baldes con arena y luego tachos más grandes con otros residuos. En la esquina, un bombero se sacó un traje azul contra contaminantes.
A la tarde, las clases se suspendieron, mientras los chicos que terminaron en el hospital volvían a sus hogares.

La voz de Educación

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó que hoy tampoco habrá clases en la escuela Justo José de Urquiza.
La titular de la cartera, Analía Berruezo, visitó la institución. Desde ese organismo afirmaron que el viernes, en tanto, se hicieron presentes el director de Educación Primaria, Marcelo Valencia, la coordinadora de Nivel Inicial, Claudia Ortiz, personal del Samec y del municipio capital. Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias, explicó que se procedió ayer a evacuar a la comunidad educativa en su totalidad para posibilitar una limpieza óptima de la escuela, según el protocolo establecido para estos casos.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora