Los salteños recibirán otro golpe al bolsillo. Ayer, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) publicó la resolución 914/16, por la cual autoriza a la empresa distribuidora de energía Edesa a subir 15,4% el precio de la tarifa. La resolución específica, publicada en la página web del organismo provincial, expresa que si al cabo de 12 meses el "indicador testigo" arrojara una variación del VAD (valor agregado de distribución) superior al 5%, la distribuidora podrá hacer una presentación fundada al Enresp, en la cual se acredite el real aumento en sus costos para restablecer el equilibrio económico de la concesión.
El organismo provincial, que controla que los servicios públicos que se prestan en la provincia apliquen las tarifas que corresponden, detalló que la suba será en dos tramos. El primer incremento, a partir de este mes, será de 7,7 por ciento. El segundo, en noviembre, también será del 7,7%.
Teniendo en cuenta los aumentos en los últimos meses, en menos de un año calendario, la factura de luz tendría una suba de casi un 100%. Desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2016, el Enresp autorizó que la empresa distribuidora de energía, Edesa, suba su tarifa en un 93%.
Un comunicado de prensa emitido por el Ente expresa que la suba se limita al "incremento real producido básicamente por la inflación en los costos... durante un cierto período de tiempo, con el fin de determinar las tarifas que permitan restablecer el equilibrio económico de la concesión".
El Tribuno consultó a Hugo González, gerente de Relaciones Institucionales de Edesa, para que explique las razones de este aumento.
En diálogo con este matutino, el representante de la compañía expresó que para aumentar la tarifa la empresa necesita que se haga una revisión integral, que se hace cada cinco años a través de una audiencia pública.
"Ahí se evalúa cuáles son las condiciones de la empresa. Por ejemplo, se abren los gastos y a partir de allí se fija la tarifa para los próximos cinco años", expresó el gerente de Edesa. González aclaró: "Hay una cláusula que está pensada para etapas inflacionarias. Anualmente, si los costos varían más de un 5%, lo que se hace es rever estos costos y se da un incremento en base a lo que el Ente Regulador considera que han subido".
Para esta etapa, aclaró González, no se necesita realizar una audiencia pública. Es por eso que están trabajando para hacer una revisión integral que, según González, será durante los primeros meses del año que viene.
La falta de audiencia pública también fue justificada por el Enresp, al indicar que este aumento no reviste el carácter de una revisión integral de las tarifas. Por esta razón, no corresponde en esta oportunidad someter este procedimiento a la opinión de los usuarios.

Últimos aumentos

Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, los aumentos alcanzaron un 93% en la provincia. A fines del año pasado, el organismo descongeló la tarifa de 2014, lo que implicó un aumento del 19,38% para los salteños.
En enero, el Ente Regulador de Servicios Públicos autorizó a la compañía distribuidora de energía un aumento del 19,28% que se desdobló en dos partes.
La primera suba, del 9,64%, se hizo efectiva en el primer mes del año, mientras que la segunda se realizó en marzo, en un porcentaje similar.
A esos incrementos hay que sumarles los que vinieron a raíz de decisiones del Gobierno nacional.
En febrero, con la quita de subsidios al consumo energético, el aumento promedió en un 40%. El origen de la medida fue la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que produjo cambios en el mercado eléctrico mayorista (MEM).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 1 mes

PORQUE NO LES BAJAN LOS SUELDOS *** SUNTUOSOS**** DE LOS POLITICOS DIPUTADOS----SENADORES---CONCEJALES ETC..... Y TANTA PLATA QUE NOS SACAN A LOS QUE SIIIIII TRABAJAMOS!!!!!! Y SUBVENCIONAN SERVICIOS DE POR VIDA CON UNA BUENA LEY.....EL GOBERNANTE QUE LOGRE ESO VA A SER LO MEJOR QUE HAGA EN SU VIDA Y TODOS LOS APOYAREMOS QUE NO???? OPINEN POR FAVOR

americo guillermo  gonzalez

para queeeeeeeeeeeeee estamos en DEMOCRACIAAAAAAAAAAAAAAA?????????????????????????????????????????????????????????


Se está leyendo ahora