Esta mañana quedó constituida la comisión departamental por el municipio de Salta que se encargará de la selección y control de obras públicas a realizarse en el departamento dentro del marco del Plan Bicentenario que se financiará con el dinero obtenido por la colocación de bonos en el mercado internacional.
Durante el encuentro los legisladores provinciales, el intendente de San Lorenzo, Ernesto Gonza y funcionarios de la municipalidad de Salta acordaron centrar la discusión en el listado de obras que se propondrán.
Al respecto el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, sugirió que dicha lista esté finalizada en un plazo de dos semanas, lo cual fue aceptado por todos los presentes.
Por ese motivo se acordaron reuniones para los próximos dos jueves a las 11 hs. Dentro de ese plazo pueden convocarse encuentros con otras instituciones para solicitarle sus opiniones y propuestas.
El secretario de Gobierno de la ciudad de Salta, Luis García Salado, adelantó que desde la municipalidad se basarán en trabajar sobre el plan de obras que ya tienen para la ciudad y solicitó que se aclaren algunas cuestiones referidas al control que se hará desde la Comisión respecto a la ejecución de las obras.
Sobre ese punto el diputado Alejandro San Millán explicó que los fondos son de la Provincia y que las comisiones no tienen potestad para definir como será el proceso licitatorio, sino que de eso se encargará el Ejecutivo Provincial junto a los municipios.
Por su parte el diputado Lucas Godoy agregó que la Comisión hará un control activo desde el momento que se llame a licitación hasta que termine el proceso cuando se concluya cada una de las obras y que en caso de detectarse alguna irregularidad se harán las denuncias correspondientes en la Justicia o ante la Auditoría de la Provincia.
Además informó que desde el Gobierno anticiparon que la semana próxima presentarán cual es el plan de obra que se ejecutará con el 80 % restante del crédito y que sobre esa base se podrán sugerir desde la Comisión otras obras que no hayan podido ser financiadas por el 20%.
El Plan Bicentenario aprobado mediante la Ley 7931, establece que un 20 por ciento del total de fondos que lo componen se destinarán a obras que dispongan las Comisiones Departamentales de toda la provincia. En el caso de Capital el total a recibir rondará los 300 millones de pesos, mientras que para San Lorenzo el presupuesto estimado asciende a los 7 millones de pesos aproximadamente.
También estuvieron presentes en esta primera reunión, los diputados Arturo Borelli, Tomás Rodríguez, Carlos Zapata, Matilde Balduzzi, Matías Posadas, Humberto Vázquez, Betty Gil y Raúl Medina, la senadora Gabriela Cerrano y la Secretaria de Obras Públicas de Salta, Kitty Blanco.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora