El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en Tucumán el festejo oficial del Bicentenario de la Independencia con todos los mandatarios provinciales y sin presidentes extranjeros, luego de participar ayer de un acto de vigilia del aniversario patrio en la Quebrada de Humahuaca, junto al gobernador radical Gerardo Morales.
Tras una gira de una semana por Europa y Estados Unidos, el mandatario regresó ayer al país para dar comienzos a los festejos por los 200 años del Congreso de Tucumán.
Como primer acto, anoche, al pie del majestuoso monumento a los Héroes de la Independencia, Macri cantó el Himno en los primeros minutos del 9 de julio.
En tanto que durante la jornada de hoy, el Presidente estará acompañado por los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
La jornada arrancará con un desayuno en la Casa de Gobierno de Tucumán y luego, en la explanada del palacio gubernamental, se izará la bandera, tras lo cual Macri se trasladará a la Catedral tucumana para presenciar el tedeum.
Al finalizar el mismo, el jefe de Estado y los invitados caminarán desde la Catedral hacia la casa histórica, donde el Presidente y los gobernadores firmarán una nueva proclama de la Independencia nacional, en la misma sala donde hace 200 años los representantes de algunas de las Provincias Unidas del Sur se congregaron.
Después de ese tradicional acto, Macri pronunciará un discurso en la puerta de la casa histórica, que "será de entre 20 y 25 minutos" y que según se había anticipado sería a través de la cadena nacional.
Clima festivo
Poco a poco, los tucumanos se fueron contagiando del clima festivo y ya el jueves por la noche se podía sentir la euforia de la población en la inauguración del monumento al Bicentenario, una escultura que representa una bandera de 25 metros de pie, vertical, como símbolo de la libertad, "en un camino que nos impulsa hacia arriba a superarnos", según explicaron los autores del proyecto ganador.
En el resto del país
Los festejos por el Bicentenario comenzaron ayer a lo largo y ancho del país. En Capital Federal, delegaciones de varias regiones del país y la presencia de más de 30 colectividades con desfiles de trajes y bailes típicos le pusieron color a la Avenida de Mayo, donde miles de personas disfrutaron de exhibiciones de danza, bandas y espectáculos populares organizados por el gobierno de la Ciudad por los 200 años de la Independencia argentina.
Desde las 11, la más tradicional de las avenidas porteñas se convirtió desde su cruce con Bolívar en la pasarela de los festejos por el Bicentenario, en el que participaban conjuntos de escuelas de danzas folclóricas de distintas partes del país, la Banda Militar de Patricios y representantes de las colectividades.
En tanto que en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti encabezó los actos por la fecha patria en el que resaltó el descubrimiento de una plaqueta en el monumento al general Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la provincia.
Mientras que en Corrientes, un desfile cívico-militar inició en la capital las celebraciones. Cientos de estudiantes de distintos niveles educativos de escuelas y colegios de la ciudad, y más de 700 efectivos de fuerzas federales y provinciales desfilaron a la vera del río Paraná.
Mañana, en Capital
Los festejos continuarán mañana en la Ciudad de Buenos Aires, donde Macri presidirá el desfile que protagonizarán 17 bandas militares de la Argentina y de 11 países invitados, que marcharán por la avenida del Libertador.

"El 9 de julio se trata del futuro"

El presidente Mauricio Macri publicó ayer una carta en el diario jujeño El Pregón sobre los 200 años de la Declaración de la Independencia y su visión del futuro.
"La herencia existe, pero no es más que el punto de partida, las condiciones sobre las que tenemos que afrontar la tarea de construir lo que viene", sostuvo el jefe de Estado.
Al respecto, subrayó que "ya no alcanza con echarle la culpa a otros sobre los problemas, sino que hay que asumir que el futuro depende de todos".
"Por eso la confianza es fundamental. Tenemos que confiar en nosotros y en nuestras capacidades. Esa confianza se construye, se alimenta y se inspira, diciendo la verdad, actuando con buena fe, trabajando en forma transparente para los demás y demostrando que todos queremos lo mismo: que todos los argentinos tengan la calidad de vida que se merecen, en un país donde haya oportunidades para todos", añadió.
A la vez, el Presidente señaló que el 9 de julio "no se trata sólo de una cuestión del pasado; también, y sobre todo, se trata del presente y del futuro".
"Nunca se termina de construir una nación. Esos valores nos guían a la hora de enfrentar nuestros desafíos actuales: unirnos a pesar de nuestras diferencias, mirar hacia adelante, no bajar los brazos y aportar para que todos puedan tener una vida mejor", concluyó.

Sigue intacto el "orgullo argentino

Según una encuesta, el 80% de los argentinos se siente orgulloso de serlo. La Universidad Nacional de Tres de Febrero -a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (Cinea)- realizó una encuesta para evaluar la opinión y el interés sobre el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
El estudio que se llevó adelante sobre una muestra de 1.836 personas, mayores de 16 años, mostró que el 65% de los encuestados expresó estar "muy orgulloso" de ser argentino, mientras que el 19% dijo sentirse "algo orgulloso". En tanto, el 8% se siente "poco orgulloso" y el 5% "nada orgulloso".
A su vez, el 41% se reconoció como "muy" nacionalista y un 36% como "algo" nacionalista. Asimismo, se reportó que quienes más orgullosos están de ser argentinos son los mayores de 65 años (72%) y aquellos que cuentan con menos educación (73%).
Ante la hipotética situación de poder elegir libremente una nacionalidad, el 79% de los entrevistados argentinos optaría por mantener la que tienen, mientras que el 9% elegiría la de un país europeo. El 4% prefirió la de una nación latinoamericana y un 3% la de los Estados Unidos.
Sobre la evolución del país en los últimos cien años, un 36% de los consultados expresó que Argentina está mucho o algo mejor que en 1916; mientras un 22 por ciento dijo que se mantiene igual, y un 25 por ciento que la situación nacional se ha deteriorado respecto de aquella época.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


VENGADOR
VENGADOR · Hace 4 meses

ORGULLO ARGENTINO?????? SI NO TENES PATRIA JUDIO ! ADEMAS YA LA ENTREGASTE SIN ASCO A LOS CAPITALISTAS. HOY NO HAY NADA QUE CELEBRAR... CELEBRAREMOS TU CAIDA MUY PRONTO


Se está leyendo ahora