El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger dijo a inversores internacionales que el gobierno de Mauricio Macri espera que la "contracción monetaria haga bajar rápidamente la inflación".
La contracción monetaria es una reducción en la cantidad de dinero disponible en una economía y es una de las tareas que está a cargo del Banco Central. Si la contracción es severa, es porque la cantidad de dinero en circulación se redujo considerablemente.
En una disertación durante el foro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, en el marco de la reunión financiera del G-20 que se celebra en Shanghai, el economista reconoció: "Esperamos que la contracción monetaria haga bajar rápidamente la inflación, un proceso que ya estamos viendo este mes".
Al explicar el desarrollo económico de los primeros 70 días de la administración Macri, confirmó que ahora se lleva adelante una "estrategia antiinflación básica".
En este sentido, señaló que heredó una política monetaria "completamente incompatible con una estabilidad en los precios" y que lo primero que se hizo fue reducir la liquidez "deprimiendo el ritmo de crecimiento del dinero de alrededor de un 40% a un 25% en apenas dos meses".
"Esto no fue gratis, pero contuvo los efectos de un atracón de impresión monetaria que había producido el gobierno anterior", sostuvo Sturzenegger.
Programa fiscal

Por otra parte, señaló que la política antiinflacionaria argentina, debería ser complementada con un programa fiscal que facilite un incremento de independencia del Banco Central.
En todo caso, Sturzenegger admitió que el Gobierno argentino ha seguido un enfoque "gradual" en su política fiscal y "más agresivo" en el tipo de cambio y las dimensiones monetarias.
Además Sturzenegger se mostró optimista y manifestó en Shanghai que Macri provocó un "terremoto político" que motivó un cambio del equilibrio de poder en Argentina, según destacaron distintas publicaciones.
"No estoy diciendo que el gobierno tiene todo el poder. Significa que se está construyendo un sistema político más equilibrado a partir de una división de poderes equilibrada", expresó el responsable del BCRA en la Conferencia del Institute of International Finance (IIF).
Consignó además que "si uno dice que tiene previsto pagar lo que adeuda, que defenderá el principio de legalidad, que levantará las banderas de la libertad o que cree en la división de poderes que caracteriza a una república, podría tomarse como una cuestión normal".
"Y esto es algo normal en el mundo desarrollado. Pero aunque quisiéramos que estas cuestiones sean y suenen normales en la Argentina, tenemos que reconocer que no siempre fue así", precisó.
Asimismo viajó a China el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay para participar de la reunión del G-20.
El ministro expuso sobre el tema "Reestructuración de la Deuda Soberana".
Por otro lado, durante el G-20 el ministro respaldó a la provincia de Córdoba con los avales necesarios para que logre financiación internacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 9 meses

algun macrista que me diga las propuesta de este hombre que le hayan tocadado fondo??

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 9 meses

AHI LO TENES AL PELOTUDO!!!


Se está leyendo ahora