El Senado sesionará hoy para aprobar el ingreso de los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, designados por el presidente Mauricio Macri para integrar la Corte Suprema de Justicia, y retirará las candidaturas de los jueces que había enviado la expresidenta Cristina Kirchner.
En el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo, la Cámara Alta se reunirá a las 12 para darle curso a ese trámite, con el cual se iniciará el proceso para resolver la designación de Rosenkrantz y Rosatti.
En la misma sesión, se descuenta que el Senado aprobará el retiro de los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, enviados por Cristina Kirchner días antes de concluir su mandato.
El mecanismo de nombramiento
Una vez que la Cámara les dé ingreso formal a los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti, comenzará a correr el plazo para su tratamiento, que contempla la publicación de sus antecedentes durante dos días en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional.
Luego de esos dos días (que serían viernes y lunes), correrá un plazo de 15 días durante los cuales la Comisión de Acuerdos del Senado recibirá apoyos y objeciones de particulares, organizaciones no gubernamentales y políticos a las candidaturas de los dos jueces.
Ese período terminará el 2 de marzo, fecha en la que la Comisión de Acuerdos estará habilitada a realizar una audiencia pública a la que deberán asistir Rosenkrantz y Rosatti para defender sus postulaciones.
Ambos jueces fueron nombrados "en comisión" por un decreto del Presidente que fue duramente criticado por aliados y opositores, dado que se salteaba así el trámite parlamentario en pleno receso.
Las críticas y la advertencia del bloque PJ-FpV de no aprobar los pliegos si los jueces juraban ante la Corte antes de pasar por el Senado hicieron que Macri optara por dejar en suspenso la jura e iniciara el trámite formal.
Una reunión clave
Ayer, el jefe de Gabinete, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se reunieron con los jefes de bloque del Senado, incluido el peronista Miguel Pichetto, para iniciar el diálogo legislativo sobre el temario para las extraordinarias y también la agenda del año. Se espera que los senadores opositores que responden a los intereses de los gobernadores sean proclives a avalar la aprobación de los nombramientos, tanto los del máximo tribunal como los embajadores.
"Cuando no hay mayorías hay que gobernar con consensos", anticipó uno de los presidentes de las bancadas antes de ingresar a la reunión.
Además de los jueces de la Corte, también se discutirá el nombramiento de los embajadores políticos ya designados por Mauricio Macri. Algunos de los representantes diplomáticos ya designados, varios de los cuales incluso ya viajaron a sus respectivos destinos, son Martín Lousteau (Estados Unidos), Diego Guelar (China), Luis Juez (Ecuador), Miguel Torres del Sel (Panama), José Octavio Bordón (Chile), Jorge Marcelo Faurie (Francia), Juan Carlos Magariños (Brasil) y Ramón Puerta (España).
Claves de la agenda
  • Jueces
El nombramiento de los dos jueces para la Corte Suprema es uno de los temas fundamentales para el oficialismo.
  • Ganancias
El Gobierno también buscará avanzar en los cambios al impuesto a las ganancias, una herramienta para la negociación con los gremios.
  • Ley “cerrojo”
También es crítica para el macrismo la derogación de la ley cerrojo, que habilitaría una nueva propuesta de pago a los holdouts.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora