En una jornada muy tranquila por el feriado por el Día del Bancario que se celebró ayer en todo el país, el dólar libre se estableció levemente por encima de los 15 pesos para la venta y se frenaron prácticamente todas las actividades en la City porteña.
La Bolsa de Buenos Aires no tuvo operaciones, los bancos públicos y privados no abrieron, no se realizaron actividades en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ni hubo operaciones de clearing.
Tampoco se pudo comprar dólar ahorro ni hacer operaciones en el mercado cambiario.
Con este panorama, las operaciones en el mercado libre se vieron reducidas al mínimo.
La mayoría de las cuevas decidieron bajar la persiana y, ante todo, fue la presencia de algunos arbolitos en el microcentro porteño la que dejó al mercado con cierta operatoria.
La divisa se mantuvo estable a $15,14 para la venta, según el cierre del jueves.
La expectativa en el mercado por un fin del cepo al dólar en el corto plazo -tras las declaraciones de economistas cercanos al candidato Mauricio Macri- desplomó 61 centavos el valor de la divisa para la venta en tan solo una semana.
De estar cerca de la barrera de los $15, pasó a un valor más cercano de 15 pesos por dólar.
El expresidente del BCRA Alfonso Prat Gay, uno de los referentes económicos de Cambiemos, afirmó que si Macri gana en la segunda vuelta electoral "habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría".
La expectativa no es lo único que define la caída del blue: la fuerte compra de dólar ahorro también influye en este descenso de principio de mes.
El dólar "contado con liquidación", que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, el jueves cerró a 13,96 pesos.
En la jornada de ayer no tuvo precios de referencia por la falta de cotización de acciones y bonos en el mercado porteño. Lo mismo sucedió con el dólar MEP o Bolsa, que el jueves cerró a 13,72 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora