Los reclamos en Salud se evidenciaron ayer en trabajadores administrativos del hospital del Milagro. Bajo una protesta realizada a la entrada del edificio ubicado sobre la avenida Sarmiento, ellos solicitaron la provisión de uniformes y el cumplimiento de normas básicas de bioseguridad. Además del pago de la productividad y el 82% móvil.
De acuerdo a lo expresado por los manifestantes, hace ocho años que no cuentan con provisión de uniformes ni tampoco de insumos para cumplir su labor con la debida protección. La indumentaria que utilizan estaría costeada por ellos mismos.
Desde hace más de cien años, el hospital del Milagro concentra la atención de personas con enfermedades infectocontagiosas de toda la provincia.
"Estamos completamente expuestos a cualquiera de las enfermedades que se tratan aquí. Parecen no entender que somos los primeros en estar en contacto con los pacientes, quienes muchas veces vienen sin diagnóstico y no nos brindan la protección necesaria", dijo a El Tribuno, Romina Barrios, empleada del nosocomio.
"La desprotección en nuestro caso también se hace evidente en los recibos de sueldo ya que no nos pagan el extra que correspondería a la actividad que realizamos y al riesgo que corremos", completó.
Preocupación por la propia salud
Los encargados de atender y registrar a los pacientes fueron ayer los protagonistas de un reclamo en el que la preocupación por la propia salud fue una de las constantes.
Con varias asambleas y notas presentadas al respecto, las respuestas aún no llegan. Así lo hicieron saber a El Tribuno dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado.
"No existen insumos. En el tiempo de la Gripe A por ejemplo, había elementos de bioseguridad pero ahora no tienen ni siquiera alcohol. Además que el petitorio de la Salud en Salta es muy amplio y se extiende hacia el tema salarial también", expresó Raúl Rodríguez, referente de ATE.
Productividad y 82% móvil
Dentro de los pedidos efectuados también figuró el ítems de la productividad y su pago regular y no cada tres meses como sucedería actualmente.
Sin representar un monto alto pero sí importante en la liquidación de sueldos, los trabajadores pidieron tener más información al respecto y no limitada como lo sería por estas horas.
"Todos deberíamos tener acceso a este tipo de información. No sabemos de cuánto es la productividad y cuánto nos corresponde. Deberíamos tener más información y que nos paguen como en los otros hospitales, que lo hacen mensualmente", aseguró Mónica Chuchuy, empleada del nosocomio hace más de diez años.
El 82% móvil ocupa un lugar más que importante dentro del petitorio y lo hace como requisito fundamental para la importante cantidad de agentes de la Salud que buscan jubilarse.
Según los gremialistas de ATE, los reclamos fueron expuestos a la gerencia del hospital del Milagro en varias ocasiones sin encontrar contestación por lo que de no mediar respuestas, convocarán a una nueva asamblea que decidirá las medidas de fuerzas a tomar en los próximos días.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Papacho Salteño
Papacho Salteño · Hace 12 meses

LA BIOSEGURIDAD EN LOS HOSPITALES DE SALTA SOLO SE VE MASOMENOS COMO CORRESPONDE EN LOS QUIROFANOS, Y PAREMOS DE CONTAR. BIEN POR EL RECLAMO. NO SABEN QUE SI NO CUIDAN A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. ELLOS SIN QUERER SALEN E INFECTAN...


Se está leyendo ahora