Martín Oliver es oriundo de Cachi. Tiene su corazón enclavado en los Valles Calchaquíes, pero su espíritu inquieto y aventurero lo llevó a realizar varias travesías hasta la ciudad del fin del mundo, Ushuaia, y conoce la mítica ruta nacional 40, que recorre todo el país de punta a punta. Pero lo más apasionante de este viaje es que lo hace en moto.
Tiene en su haber de "motoquero" más de 380.000 kilómetros recorridos por la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y parte de Brasil.
Pero el último itinerario fue quizá el más emocionante de todos, por gran su valor simbólico.
En un gesto de hermandad, decidió, en un mismo viaje, unir a bordo de una moto Yamaha XT 660 R, los 33 pasos fronterizos que separan la Argentina de Chile a través de la imponente cordillera de los Andes.
Emprendió el viaje en solitario. Como en la mayoría de sus viajes, su única y fiel compañera fue su moto. Durante más de un mes recorrió ambos países con el mismo objetivo: llevar un mensaje de fraternidad y solidaridad entre dos pueblos hermanos.
La experiencia fue agotadora, pero intensa y gratificante. Además de recorrer paisajes disímiles e impresionantes como los que surcan el territorio argentino en todas sus dimensiones, Martín cosechó cariño y, sobre todo, muchos amigos en los distintos pueblos y ciudades que visitó. Todos sorprendidos de su temeraria acometida.
Revitalizar esos lazos de amistad fue la clave. Los pasos de Jama, Sico, Libertadores, Futaleufú y San Sebastián ya habían sido testigos mudos de la hazaña de este salteño. En un primer viaje recorrió 10 pasos fronterizos.
En este nuevo recorrido fue por más y decidió completar los 23 restantes, desde La Rioja hasta Ushuaia. Comenzó en el paso Pircas Negras y finalizó en Bella Vista, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
"Mi idea era completar todos los pasos habilitados entre la Argentina y Chile. El 90% de mis viajes fueron en solitario. La odisea más grande fue cruzar el desierto de Atacama y el paso más alto de la ruta 40, en el abra del Acay, a más de 5.000 msnm, en una motito scooter 110", cuenta, entusiasmado a El Tribuno.
Ciudades como La Serena, Santiago, San Martín de los Andes, Los Antiguos y Tafí del Valle, entre muchas otras, también formaron parte del itinerario de este salteño que llevó en alto el nombre de la provincia por todo el país y por Chile.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora