De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena publicado por el Ministerio de Justicia de la Nación, del total de reclusos, en las 250 cárceles del país, 10.424 están alojados en las 34 prisiones federales, mientras que los penales bonaerenses alojan a unos 31.200. El resto está detenido en distintas unidades provinciales.
Del total de reos, el 51% está procesado y el 48% tiene sentencia firme. Además, un 96% son hombres y el 4%, mujeres y solo el 6% son extranjeros, en su mayoría de países limítrofes y de Perú. Del total de reos, el 51% está procesado y el 48% tiene sentencia firme. Además, un 96% son hombres y el 4%, mujeres y solo el 6% son extranjeros, en su mayoría de países limítrofes y de Perú.
En relación a las muertes en prisión, cifras de la Procuración Penitenciaria Nacional, el CELS y la Comisión Provincial por la Memoria revelan que en las cárceles bonaerenses hubo 707 muertes entre 2009 y 2014 y de ellas, el 30% fueron violentas. En el mismo período, en las cárceles del SPF murieron 272 reclusos, el 46,3% de ellos, en forma violenta, indica un informe dado a conocer por La Nación.
Las diez cárceles con más muertes violentas en ese período, están casi todas en Buenos Aires, salvo la Unidad Nº 6 del SPF, ubicada en Rawson, Chubut. Las diez cárceles con más muertes violentas en ese período, están casi todas en Buenos Aires, salvo la Unidad Nº 6 del SPF, ubicada en Rawson, Chubut.
En cuanto a los estudios, el 48% de los presos bonaerenses no participa de ningún programa mientras que en los en los penales que dependen del SPF, ese porcentaje es de apenas el 14%.
De ellos, el 17% cursa estudios del EGB, el 15% cursa el nivel del Polimodal y el 1,6 cursa carreras universitarias o terciarias.
Un estudio realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) reveló que de los 132 egresados que tenía el programa en 2013, un 84 % "no volvió a ser encontrado culpable de cometer nuevos hechos ilícitos". Es decir que, según destaca el informe, "ocho de cada 10 graduados del programa no han vuelto a ser condenados".
En cuanto al trabajo, sólo el 38,84% del total de los detenidos en el país realizan trabajos remunerados y, dentro de ese grupo, apenas el 15% trabaja hasta 40 horas semanales. En cuanto al trabajo, sólo el 38,84% del total de los detenidos en el país realizan trabajos remunerados y, dentro de ese grupo, apenas el 15% trabaja hasta 40 horas semanales.
Sobre la remuneración de los internos, se le retiene un porcentaje para un fondo de reserva el cual debe ser depositado en una cuenta de una institución bancaria oficial y le será entregado al salir de prisión y un 25% para gastos que el preso ocasione en las cárceles.
Aunque los datos oficiales sólo llegan a 2014, el informe que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentará en marzo afirma: "En 2015 se agudizó la tendencia hacia el aumento del encarcelamiento tanto en el Servicio Penitenciario Federal como en el de la provincia de Buenos Aires, que concentran el 70% de la población privada de la libertad en todo el país".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 10 meses

Y DEBERIAN SEGUIR MATANDO A MUCHOS MAS .... ESAS RATAS YA NO TIENEN REMEDIO .... ENCIMA EL GOBIERNO LES PAGA UN SUELDO .... DEBERIAN INVERTIR ESE DINERO EN OBRAS PUBLICAS AL MENOS Y DEJAR DE MANTENER ESAS LACRAS .... SI ESTAN ADENTRO ES POR ALGO .... QUE NO ?????

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 10 meses

La década Ganada.


Se está leyendo ahora